sábado, 28 de abril de 2007

El Blues-Rock en México Tiene Nombre y Apellido: REAL DE CATORCE

Para descargar el disco dale clic aquí

Abstract: This is about my first impressions of this blues-rock band. I remember when I listened them on radio 21 years ago; they sound vigorous and powerful still. This band played with Papa John Creach, Taj Mahal, Blind John Davies, Son Seals y Lonnie Brooks in the eighties. They played in ex USSR and in the exclusive Buddy Guy’s Legends.

To download the songs, just presses the link under the photo: Para descargar el disco dale clic aquí.

Primeras Impresiones

Recuero que era el año 1986, la estación de radio: Espacio 59 de AM. Por la tarde de algún día de ese año, mi primo Andovas y yo, con premura buscábamos un casete para grabar una canción, que en lo particular me cambió la percepción de la música que solía escuchar. Teníamos prisa porque sabíamos que gran parte de la programación matutina la repetían por las tardes.

De un momento a otro volveríamos a escuchar el inicio de esa rola. Fue la primera canción que escuchamos de ellos, aún no habían grabado disco, la canción suponía una joya para presumirla con los cuates que sabían y les gustaba la buena música.

Encontramos un casete con canciones irreconocibles, lo pusimos en la grabadora, apretamos el botón de pause, el play y el rec. Esperamos alrededor de 15 minutos y de pronto el locutor habló de una nueva agrupación mezcla de blues y rock llamada Real de Catorce, la canción: Azul. Una de esas pocas canciones de las que se puede decir con facilidad y sin entrar en discusión que es de las mejores y de las que más gustan.

Nuestra espera no fue en vano, la grabamos y la repetimos en el tape decenas de veces; pronto se descompuso nuestro viejo reproductor de cintas. Pasaría un año antes de que comprara este disco.

Reencuentros

Más de 20 años han pasado, las cintas magnéticas y los reproductores de acetatos quedaron atrás; lo de hoy son los discos compactos, las descargas de música por Internet en formato mp3 y anexas, pero la música de Real de Catorce es la misma y sigue vigente, ya sea desde el viejo Long Play o desde la PC.

El cotejo entre tecnologías no es de oquis. Sucede que hace dos semanas estuve en casa de mi tío Ulises, y pusimos en la tornamesa (reproductor de Long Plays, discos de 33 RPM) el primer disco de Real. Aunque no me lo crean, no hay nada como escuchar estos materiales en su versión original, me refiero al sonido característico de la aguja contra el acetato, los accidentes (por el uso) de la superficie del disco que crean un sonido peculiar y rico (tan es así que bandas de hoy en día recurren a ese sonido como preámbulo en sus canciones digitalísimas), pura nostalgia, lo sé.

Credenciales de Real de Catorce

► Acompañaron a Papa John Creach en 1984
► José Cruz tocó junto a Taj Mahal, Blind John Davies, Son Seals y Lonnie Brooks
► Gira realizada en la entonces Unión Soviética en 1987 (Moscú, Leningrado, Vilnius y Riga)
► Se presentaron en el Buddy Guy’s Legends en 1998 (lugar exclusivo de blues en EU)

No es la intención hacer una crónica, una crítica o análisis de la obra musical de este grupo, para ello hay especialistas. Desde esta trinchera (Carta Abierta) queremos dejar constancia de la admiración que sentimos por el grupo más constante en la escena del blues y del rock mexicanos, a pesar de las restricciones comerciales a las que se han enfrentado y las consecuencias económicas que ello acarrea.

Debo agregar que haber visto a Real en concierto ha sido una de mis mejores experiencias en estos menesteres. Recuerdo con particular alegría la noche que se presentaron en el Teatro Condesa. Festejaban no sé cuántos años; lo impactante, cuando José Cruz invitó al escenario a otra leyenda del rock mexicano: Guillermo Briseño. Monumental tener en escena a dos monstruos contemporáneos. Ver en un mano a mano a Briseño en los teclados y a Zea en la guitarra, fue de antología.

Vale la pena mencionar que Real de Catorce ahora es más que un grupo musical, se han transformado en un proyecto cultural que involucra la impartición de cursos y talleres de diversos instrumentos, de blues y de jazz.

Para mayor información visitar: http://www.realdecatorce.com.mx/

Algo Personal

No exagero al decir que si Real fuese un grupo inglés o estadounidense, los tendrían por una de las mejores bandas de todos los tiempos, ya que ello implica una difusión masiva, grabación con equipos tecnológicos de vanguardia y demás parafernalia. De cualquier modo, no creo que eso sea lo que busquen los integrantes de Real, es por ello que siguen acá.

No puedo soslayar el hecho de que José Cruz, eje de la banda, está pasando por problemas de salud muy graves, lo que ha impedido que den conciertos o graben material nuevo. Al respecto sólo digo: Es un artista que ha dado lo mejor de sí, y eso ha tenido un impacto cultural que ha trascendido a varias generaciones en México. No puedo más que ayudar a difundir la obra de este grupo de época.

Los Temas Seleccionados

Hacer la selección de los temas, que se pueden descargar en el enlace señalado arriba, requiere de altas dosis de objetividad, pero la verdad fui esmeradamente subjetivo en este ejercicio, además de que fue una tarea agreste ya que por cada rola que seleccionaba, marginaba dos o tres. Si a ello agregamos que la labor la hice sin un mísero cigarro y sin un sólo trago de cerveza o ron, elementos junto a los cuales la percepción de la música se eleva, pues la dificultad se agravó.

Los amigos mexicanos seguro conocerán a esta banda, si no ya no hay excusa; a los amigos de otros países de Sudamérica como Argentina, Chile, Brasil o Uruguay, así como a los de Estados Unidos, Inglaterra, Japón o España, les recomendamos escuchar a esta agrupación mexicana. Difícilmente podrán encontrar en un grupo alta calidad lírica, musical (ejecución y arreglos) e interpretativa.

Sin más, es hora de darle clic allá arriba.

6 comentarios:

zafreth dijo...

Victor te felicito por tan buena opinión y artículo sobre Real de Catorce, pero creo que debiste de haber ahondado más sobre la historia del grupo que discos ha grabado, etc. no lo que la página oficial diga, sino lo que tu has vivido sobre este grupo y la percepcion que te causa y las rolas que te gustan, creo que eso es la cr`tica más fuerte que te hago.
Saludos
Alberto "coltrane" Muñoz.

Osvaldo Drozd dijo...

Me gusta mucho el énfasis que pusiste en esta nota y no solamente porque Real de Catorce sean realmente grandes, cosa que me consta por haberlos escuchado, sino también porque como latinoamericano y como amante del blues y del rock internacional uno sabe que nuestras bandas nunca tuvieron la oportunidad para sobresalir en ese ruedo, pero que condiciones nunca nos faltó.
Como argentino también me pasó que con bandas legendarias como Manal uno se lamentaba de que no pudieran ser conocidas en otros lugares, y paradojicamente 30 y pico de años después uno se da cuenta que otros hermanos americanos las descubren gracias a internet.
Un abrazo

Sra. Bucaramanga dijo...

...real de catorce sin duda lamejor..banda si no Unica banda de blues rock...jazz.. tango swing...,,, Jose cruz! el mejor....

creo q bajar muscia pirata de ellos.en algun.programa.... es..una catastrofe.... ya q podemoshabalr con julia camargo y comprar los diacos a 200 pesitos.. asi apoyamos..ael caro tratamiento con interferon de el maestro.... pero..

si bajartas asi.. sirve `para saber de el.. disfrutar de su musica. mojarnos empaparnos ocn ella... vale lapena.. jose hizo su musica para q la escucharamos... nunca con fiunes comerciales...
por ello Lo amamos!....

blues y luz.... desde el desierto de real....

Escritoracontemporanea...

Anónimo dijo...

Real de Catorce;definitivamente un excelente grupo de blues hecho en México.
decir que el blues en México tiene nombre y apellido, es desproporcionado.
antes de Real de catorce hubo muy buenos grupos de blues en México,pongo como ejemplo para empezar al grupo Árbol comandados por Luis Márquez,músico multi-instrumentista quién actualmente radica en Bélgica , como armonicista Márquez, es tan bueno ó inclusive superior en técnica y habilidad que el mismo José Cruz,esto se puede checar en sus videos en you tube.también se destacaron los del Hangar Ambulante y el mismo Javier Bátiz, qué como guitarrista,sin ser la octava maravilla, es mejor que José Cruz.
Real de Catorce alcanzó su climax de éxito hace 10 años aproximadamente, cuándo cerro el festival internacional Cervantino,en la ciudad de Guanajuato Gto. honor que tuvo este año Café Tacuba.a partir de entonces Real de Catorce entro en un declive que se evidenció, en marzo del 2006,ante mas de 1000 personas,cuándo participarón en un festival de blues organizado por la delegación Azcapotzalco en el df. llevando como invitados a La Tregua,La Rambla y a Omniblues.
a pesar del nombre y de la trayectoria de Real de Catorce el punto culminante del concierto fué durante la actuación de Omniblues,inclusive La Rambla un grupo de mediana calidad entusiasmo mas al público que las leyendas del blues Mexicano , a tal grado que a la media hora de la presentación de la banda de José Cruz la explanada del jardín Hidalgo lucia vacía.
hoy en dia no existe mas Real de Catorce, quedan afortunadamente Betsy Pecanins, el eterno Follaje y revelaciones como Omniblues en el df. y Gato Gordo en guadalajara.
sin duda Real de Catorce ,deja una trayectoria limpia ,perseverante y de muchos éxitos.
afortunadamente el blues en México es mas grande que un nombre y un apellido.

Anónimo dijo...

Saben, sin duda alguna Real es una de las mejores bandas que tiene México, es una lastima que esten inactivos, yo tuve la oportunidad de trabajar con ellos como técnico, dure con ellos tres allos, los cuales fueron los mejores de mi vida, conocer a mis cuates Cruz, Fernando ,Julio y a Juan, fue lo mejor, recuerdo que me decian el abogado del blues o la voz de la Obrera, ahora soy abogado y parte es gracias a ellos.

Unknown dijo...

jejeje... un año después... apoyo al anónimo. Cuando los conocí me gustaron mucho, reconozco que sus letras pueden ser muy buenas, pero para mi entendimiento tocan muy poco blues. Creo que hay mejores exponentes del genero.