viernes, 12 de diciembre de 2008

Cuentos Chinos

1. Este año fue muy fructífero para mí; conocí a la mujer que me gustaría de compañera para mi vida, aunque ella no lo entienda. Conocí a un hombre y a una mujer, S. Justo es decir, cuyo pasatiempo es pescar, y me enseñaron cómo cruzar ciertas fronteras que yo intuía, que en efecto existían, pero para sortearlas, no sólo para mirarlas.

Advertí la sabiduría de un hombre que trabaja con el hierro todos los días, y aunque yo soy de acero, lo entendí, y me puso en el camino correcto, a pesar de que tarde lo aprehendí.

Confirmé, que el hombre de la Marquesa es mi Virgilio a pesar de él; incluso, a pesar de mí. Qué la mayoría de mis pocos amigos están cerca de mí. No voy a nombrar a ninguno porque prefiero que todos estén implícitos.

No diré más por hoy.

2. Carta Abierta, durante este año, se convirtió en un símbolo personal, no solamente en un espacio para mi vocación. A través de este Blog, empecé a comunicarme con mi primo Horacio al que no veo desde hace casi 20 años, con sus carnales Tania e Iván, que son las ovejas negras de la familia, jeje.

Este espacio, al que me incitó a formar Coltrane (Muñoz), se ha convertido en mi guarida, en mi trinchera donde defiendo mis posturas ante todos, y donde me han hecho reflexionar y replantear lo que vierto: Agustín Aguilar y Tlacuiloco, Sandra Becerril, Enredada, Carlos Du, Fermín, Pedro Miguel, Rodolfo Serrano, Lilith, Canta Sifuentes, Bohemia y los demás (que nunca están de más)… Y Tun tun.

No diré más por hoy.

3. Es importante decir que durante este año aprendí a dialogar. Yo era de los que si no les gustaba algo, lo mandaba a la chingada. Pero los treinta y tantos nos enseñan que muchas cosas, entre ellas la verdad, son unas pasajeras en espera de la siguiente estación, y que nosotros somos febriles labradores de estaciones.

Aún no estoy en donde quiero estar, es cierto, pero estoy en camino de… Para bien o para mal. Sé, mi madre desde las alturas ubicuas o desde los sótanos omniscientes, me dijo alguna vez: sigue escribiendo porque haciéndolo vas a encontrar lo que buscas.

No diré más por hoy.

4. Antes de que el azar me confunda con un cara de nadie, quiero dejar constancia (diría Alejandro del Prado): He tenido que bajarme dos o tres escalones para convivir con los demás en materia de intereses; me explico: Nada me sorprende en política, mis gurús me hablan de cosas que sé; el barrio me enseñó lo mejor y lo peor del poder, de su control y su gestión; vivir cerca de la mafia es bueno y malo, la academia me ayudó a estructurar todo ello, pero nada nuevo. Por el contrario, toda mi vida ha girado en torno a alejarme del poder, no me gusta, es desagradable para mi espíritu y no voy a dejar que me alcance ese lugar de poder que me correspondería. No soy un Michael Corleone porque me gusta la conciliación sin violencia; ahí está mi respuesta.

No diré más por hoy.

5. Ahora quiero hablar de la foto que vi en El Universal (en línea), al Presidente Felipe Calderón y a Cuauhtémoc Cárdenas, frente al ataúd de la madre de este último. Al margen de las condolencias, es un símbolo, no del Presidente rindiendo plastecía ante la esposa del más reciente símbolo del nacionalismo mexicano; no, la pintura va más allá. Se trata del Sistema resintiendo la pérdida, por extensión, de la posible respuesta.

Sé que en el fondo no son así las cosas, pero me gustaría creer que Calderón tuvo la astucia para saber lo que hizo. Esto lo digo porque el capitalismo en su más reciente modalidad es nada más y nada menos que Dorian Gray develando su retrato; pero a veces tengo la sensación que somos los veladores de esa persiana que procura la ignorancia del cuadro.

Por el ambiente en donde crecí, siempre estoy dispuesto a pensar en lo mejor, es casi un vicio, y eso me invita a actuar con cautela; casi todas las veces la ingenuidad es mi mejor amiga, porque de otro modo sólo quedaría ser un hijo de la chingada, y como dice José Cruz: la ciudad no necesita un odio más.

No diré más por hoy.

6. No se preocupen, no voy a enlistar 12 puntos.

7. Quiero hablar de tres personas: a) Ulises. Una vez me dijo que la vida no es un experimento, sino una experiencia; cómo me enriqueció esa frase; b) Armando. La honestidad si no se ama se vuelve contra ti; cómo me derruyó esa frase; c) Coltrane. Si no te adhieres a tus sentimientos no vas a llegar a donde quieres; supe que no era lo que dicen de él.

Me siento afortunado por tener a las personas que me rodean, que han coadyuvado a renacer a un inválido al que se le dificulta creer en sí mismo. La vida es difícil, casi una mierda… pero en el fondo sigue valiendo la pena porque sigues leyendo esto, y si eres capaz de esto, entonces hay algo por descubrir en tu vida.

No diré más por hoy.

8. Me despido de ustedes por hoy; no aludiré a la literatura más, ni a la estadística, ni a la razón; hoy apelo al cosmos: ¿quién quiere ir más allá? Es fácil atreverse porque el atrevimiento es la metáfora del azar adivinado; yo no puedo, si tú puedes, hazlo.

Carta Abierta se despide por este año. Por hoy no hay cuentos ni relatos, los reservo para lo mejor que está por venir, pero hasta dentro de 21 meses.

Así que, amigos, procuremos que Jekyll y Hyde hagan circo porque acá las metáforas y las alegorías esperan sus contenidos.

6 comentarios:

Mamá-Z dijo...

Víctor, son las dos de la madrugada del sábado. Algo me impedía conciliar el sueño profundo. Me levanté, me hice un café, encendí un cigarro y entré a mi correo electrónico. Apareció el aviso de Carta Abierta: hay una nueva entrega de Víctor. Apachurré la liga, leí pausadamente dos veces Cuentos Chinos. Ahora sé lo que me impedía dormir: me hacía falta la lucidez y la inteligencia de un espíritu honesto y decente para entrar a mí mismo con la confianza de que aún hay en el mundo alguien a quien admirar.

Victor Castillo dijo...

Agustín:

Sólo puedo decir: Muchas gracias por tus comentarios.

Suerte, pronto nos vemos en el Ruta61.

Anónimo dijo...

una disculpa por el retrazo pero mas vale tarde que nunca, asi que primero que otra cosa muchas feicidades por otro milenio de vida mi querido vampiro.

y buena forma de escribir y a la vez de irse despidiendo de este 2008, con muchas reflexiones, proyectos, metas y propósitos que has ido cumpliendo de forma cabal, en lo personal por este año y el que viene, lo mejor tanto en lo personal, laboral y familiar, un muy buen 2009!! en horabuena!! salud!!!!

saludos y abrazos,

y por aqui te esperamos en el 2009, nada de ah!! eh!!

zafreth dijo...

Te falto una mano: Los cuentos que inventas para no ir a mi casa.

Victor Castillo dijo...

Armando:

Gracias por tus comentarios, mano; es lo mínimo.

Saludos, y pronto nos veremos.

Suerte y abrazos.

Victor Castillo dijo...

Coltrane-Zafreth:

Tache para vos. Nada, desde antes sabías que era una posibilidad mi ausencia, así que tache por embustero.

Suerte y abrazos.