sábado, 2 de agosto de 2008

Teoría Mínima del Secreto

El Secreto es un adjetivo dicen los diccionarios, necesario dicen los “interesados”. Es el sobrenombre del poder, el amigo del misterio, el amante de la seducción.

La palabra Secreto viene del latín secretus, y ésta del verbo secernere que a su vez significa poner a parte. El prefijo se viene del indoeuropeo que denota separación y es visible en palabras como se-leccionar o se-gregar. Ello en combinación con el verbo latino cernere, que significa analizar o distinguir, nos da como resultado: separar algo para poderlo analizar a parte. Uno se asusta al averiguar que palabras como crimen o crisis, comparten la misma raíz etimológica con la que nos atañe: Secreto.

El Secreto como adjetivo es interesante porque nos habla de las prácticas, vicios y virtudes, del ser humano en su quehacer cotidiano. Es ya una costumbre. ¿Quién de nosotros podría entender su comportamiento, acciones y reacciones, sin ese elemento?

Es otra de las muchas cosas que compartimos con los animales. Sí, es, por sus características, un factor de sorpresa. Los mejores generales fundamentaron su éxito por llevar al extremo de lo sublime sus acciones secretas. En el otro extremo, el del amor, el Secreto fundamenta el grado de eficacia en la seducción de la pretendida o pretendido.

Como muchos conceptos, el secreto está determinado por su objetivo o función, y son estos últimos los que matizan al Secreto y lo llevan a ser sinónimo del engaño, pero jamás una mentira. Ésta es una invención sin más intención que lo lúdico, y para ello nadie como los niños. El engaño, en cambio, es una invención con una carga de intencionalidad que trasciende el placer del sujeto.

La omisión podría ser un eficaz sinónimo del secreto ya que ambos significados comportan responsabilidad; sin embargo, es el contexto (y la función) el que determina el apelativo correcto. Por ejemplo, se trata de una omisión en un interrogatorio en donde no se dice algo que es importante para el censor; se trata de de un secreto cuando no hay motivos para exponer una estrategia.

Pero aún no hemos abordado las causas de este fenómeno, que deben ser bastantes y variadas. Propongo el éxito y el miedo; entonces, si nos ponemos maniqueos, el Secreto puede tener un origen positivo y otro negativo. Es positivo cuando el poseedor del Secreto persigue un objetivo, y es negativo cuando el que lo detenta huye de algún peligro. Es así como el Secreto se nos devela por completo como un movimiento dialéctico e inasible; ya no más un simple adjetivo que califica los actos o un sustantivo que caracteriza una entelequia inmanente.

El Secreto como sustantivo no existe, pero como buenos mentirosos, podemos intentarlo. El Secreto es el talismán o conjuro que permite o prohíbe el acceso. Me temo que tal vez este intento por definir o darle sustancia a la idea del Secreto, ha fracasado.

¿Cuál es el Secreto de este texto; lo tiene?:

Si entendemos la palabra vida como la generación y regeneración desde células hasta ideas, entonces el Secreto de la vida es “la atracción y la separación”.

Si lo que llamamos amor es extender nuestras aspiraciones a esa persona, entonces el amor es el Secreto universal que hemos venido a cultivar.

Epílogo: Como todo cultivo, el Secreto está expuesto al clima, a las plagas y al equilibrio de su consumo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, muy interesante el posteo; lo peor de los secretos es que uno a veces no se los banca.

Por lo demas, creo que estás en un quilombo por una mina, eeeh.

Saludos
FZH

Victor Castillo dijo...

Hola fermín, milagro que apareces, je.

No tanto, las cosas se empiezan a aclarar.

Suerte y abrazos.

இலை Bohemia இலை dijo...

El secreto tiene la finalidad de ser guardado y conservado en el tiempo, al secreto lo cuida la confianza...una vez que el secreto es descorchado y se desvela pierde su cariz sagrado.

BSS

zafreth dijo...

Ya di tu secreto final, que tu no eres Carta Abierta, que todos tus textos los prepara el carnicero de la esquina de tu casa pero como no tiene internet, tu los publicas bajo tu autoria, traidor!!!!!