sábado, 25 de agosto de 2007

La Semana que Terminó en Jueves

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
La canción que se escucha de fondo, Não me Arrependo, pertenece al reciente álbum de Caetano Veloso: . Una chulada.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Abstract: This is a little Chronicle about Caetano Veloso’s Concert. It was an amazing experience to have listened and seen this musical brazilian master, and his band: Pedro Sa (Guitars), Ricardo Dias Gomes (bass and piano) and Marcelo Callado (drum).
.
One of the best moments after concert, is when people talk about it. The remembers of something we can’t take into our houses or jobs. Maybe, the best concert this year in Mexico City.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
El Consejo Editorial de Carta Abierta (CA), se abstiene en esta ocasión de subir a Internet el nuevo material discográfico de Caetano Veloso, debido a que nuestra política es poner a disposición de los lectores y usuarios de CA sólo discos “inconseguibles” y por ello de difícil acceso a los bolsillos de la mayoría. También porque es una material reciente, 2006. Salvo excepciones en las cuales contamos con la previa autorización del autor, como fue el caso del disco que subimos hace unos meses de Arturo Meza, Borges. Homenaje en el Centenario de su Natalicio.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
INVITADO POR mi amiga Maritza Enriquez, asistimos al concierto que dio el maestro Caetano Veloso la noche del jueves, en el Auditorio Nacional.

Ver una presentación en directo de un artista de este calibre es difícil de asimilar porque uno ve en primer plano al cantante y a sus músicos, pero en un segundo plano, no menos importante, ve cuarenta años de historia; en un tercer plano, y tampoco menos importante, una postura política-personal defendida arriba y abajo del escenario.

En pleno espectáculo, Maritza identificó las canciones del nuevo material discográfico (eje del concierto) y alguna otra de antaño; sin embargo, al salir del concierto, me comentó que sentía que muchos habían venido con la idea de escuchar los grandes temas clásicos. Para sorpresa de ellos y felicidad mía, Veloso mostró un repertorio en esencia rockero, pero de ese Rock que hacen los no rockeros, a veces muy peculiar, muy rico y en algunas ocasiones hasta de mejor manufactura que el de algunos grupos de Rock.

Caetano pertenece a una generación de músicos sudamericanos que mezclaron el folclore musical de la región con el ritmo anglosajón: Rada, Santaolalla, los hermanos Fattoruso, entre otros. Particularmente, Veloso lideró la “movida“brasileña denominada Tropicalismo, junto a Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania, entre otros.

Como todos los grandes, Veloso estuvo respaldado por músicos de primera línea: Pedro Sa (guitarras), Ricardo Dias Gomes (bajo y piano) y Marcelo Callado (batería). La base rítmica (bajo y batería) de cualquier conjunto musical o solista es determinante; si la canción es un cuerpo, este par de instrumentos son su sistema óseo. La base melódica y armónica, desde mi punto de vista, fue ejecutada de manera magistral por Pedro Sa, que con un "look" tipo Mario Neto, acarició las cuerdas de su guitarra para robarle suspiros y murmullos a las cuerdas, cuando fue preciso; luego, las hizo tener a varios orgasmos, parado con mesura en el escenario y sin poses.

La vitalidad de Caetano Veloso en el escenario es incuestionable, así como su talante creativo. No podía de ser otra manera. Con las tablas que tiene, ejerció su imperio escénico; sólo le faltó hacernos cantar en portugués a la mayoría, pero desafortunadamente la mayoría no conocíamos las canciones y menos hablamos portugués.

No sé si sea una percepción personal, pero el portugués me parece un idioma distinto cuando se habla que cuando se canta, es decir, la Bosanova no sería la misma en inglés o francés.

En algún momento del concierto, Veloso habló de algunos aspectos políticos, ciertas diferencias que no quiso llamar “de izquierda o derecha”, dijo: –son palabras demasiado pretenciosas. Particularmente para los que ahora están en la política. En ese momento, todos aplaudieron; yo no. Aunque un concierto es un lugar para despejarse y encontrar algo que nos gusta y/o apasiona, para divertirse y dejar a un lado por un par de horas la seriedad de la oficina o la rutina que nos toca, creo que también es un lugar en dónde reflexionar, más aún cuando quien expone su arte ofrece calidad musical y lírica, y defiende una posición política se esté o no de acuerdo con él.

Ese tipo de frases me recuerdan que algunas veces desde el arte se aprecia mejor la política. Bueno, no hay que olvidar que lo dijo alguien que hace décadas tuvo que salir de su país por motivos políticos.

Salimos del concierto de Caetano Veloso, contentos. Afuera, ya no había rastro concreto del artista, si acaso, la vendimia dividida entre los discos originales y los piratas. Ahí empieza otro de los momentos más emotivos de ir a un recital: ver a unos y otros comentar el detalle, las canciones que esperaban escuchar y que no se cantaron, evocar a otros artistas brasileños. Unos recordando, otros preguntando, unos más callados y sonriendo, otros con la prisa para no perder el Metro.

Después de esos momentos y de un concierto de esa clase, uno siente que las cosas pueden ser distintas, que la alegría proyectada por Veloso puede extenderse hasta la casa o el trabajo, y sin embargo, ahí está de nuevo el vaho de la misma realidad corrompiendo los recuerdos que recién emergen entre todos los escuchas.

La semana terminó en jueves porque no hay mejor manera de acabarla, que sentir algo que te gusta y apasiona.

14 comentarios:

zafreth dijo...

Coltrane no creo que haya acabado en jueves por que escribiste este articulo en viernes y sabado, por otra parte no dejas claro porque no aplaudiste las palabras de Veloso, y creo que deberias señalar quien es Mario Neto, pues nadie que lea tu articulo (salvo Oswaldo y yo lo conzocan,) Guitarrista extraordinario de Bacamarte uno de los mejores grupos de Rock Progresivo de Brasil, Coltrane tengo seria criticas en tu forma de escribir cuando no estas "Borgerizado" te lees inacabado, falto de interes, como que tenias flojera o cansancio de escribir esta muy pequeña reseña del recital de Veloso, al parecer omites lo escencial de describir brevemente las canciones y tambien te abstienes infamemente de señalar que canciones te gustaron del concierto, esto pareceria "una floja descripcion de un concierto al que tengo fiaca de reseñar".
mejora!
y como decia el Pat Morita "tu mejor Karate esta adentro, sacalo!"

Victor Castillo dijo...

Coltrane:

Crudo y contra mi costumbre, respondo tus comentarios:

1. Eso de que la semana terminó en jueves, es una forma de decir que estuvo poca madre el concierto, tanto, que fue lo mejor de la semana, no hay que ser tan literales, Coltrane.

2. Tienes razón, no escribí lo suficientemente claro, pero ahora te comento que no aplaudí porque es algo para reflexionarse, no es como decir "viva México" y todos apludimos y chiflamos (abundaré sobre esto en el otro Blog que ya está quedando listo).

3. Me salto varios señalamientos, porque tu comentario de que escribo con flojera los implica. Mira, para empezar, no se trata de una reseña porque ello requeriría un conocimiento profundo de la trayectoria de Caetano, conocimiento del que carezco, la intención de este Post es expresar lo mucho que me gustó el concierto, y describir los detalles que más llamaron mi atención, como el guitarrista, que se parece a Neto. En este sentido, no me pareció correcto decir quién es Neto, porque es una forma de picar o causar comezón en el interés de quién lee, y hablar de otro artista en un lugar dedicado a otro es salirse del tema, pero entiendo tu preocupación, y pondré un link en el nombre de Neto para quien no sepa quién es, le dé un clic y lo lea, tienes razón en ese punto.

Por otra parte, te recomiendo la reseña, esa sí una reseña, de lo que pasó en ese concierto. Te mando a tu correo el link de La Jornada del sábado.

Coltrane, unas críticas semejantes me hiciste en le Post de Real de Catorce, cuando me decías que no había analizado toda la discografía de esta banda. Col, cuando lo escribí mi intención era homenajear a José Cruz, y me adelanté a todos, pero no sé cómo llegaste a la conclusión de que para homenajearlo necesariamente tenía que analizar toda su obra, cuando no es mi estilo, probablemente sea el tuyo. Cuando digo que me gustó el concierto de Caetano no sé, deveras, cómo llegas a la conclusión de que debo desmenuzar cada canción cantada, ése no es mi estilo, no creo que lo llegue a hacer, y debido a ello llegas a otra conclusión errónea: que me dio flojera escribir; si me hubiese dado flojera habría optado por poner un de mis textos viejos, cosa que he hecho, pero por falta de tiempo, como bien sabes.

Mi forma de escribir (como dices, borgerizada o no) está sujeta a que todo mundo la cuestione, y yo me tomeré el tiempo para responder como en este caso, digo los anteriores párrafos son una respuesta a ello.

Insisto en que los saltos aparentes, se deben a que confundiste este Post con una reseña; lo que hice es más simple: resaltar lo que casi nadie se fija cuando va a un concierto.

Abrazos y suerte.

Sandra Becerril dijo...

Ahhh qué bella música!!! Justo andaba buscando algo así, cuando entro a visitarte a tu blog y me topó con lo que necesitaba... a la próxima invitas!!!
La semana termina, como dices, en el mejor día, punto.

Besos

Victor Castillo dijo...

Sandra:

Por supuesto, a la próxima te invito, ni dudarlo. Ojalá Caetano Veloso no se tarde tantos años en regresar.

Besos y abrazos.

Horacio dijo...

Zafreth,
creo que Victor respondio a tus comentarios de manera muy atinada. Se que lo haces porque lo estimas pero la verdade es que nadie le puede ensenar a escribir a nadie mas... solo otros escritores y eso es nadamas leyendolos. Aparte creo que Victor tiene razon y su post no tiene la pretension de ser una resena o una biografia de Veloso.

Todos, incluso los escritores que mas admiramos, estan en un proceso de aprendizaje constante: la escritura es transformacion, metamorfosis, por eso nadie la puede ensenar.

hablando de escritores que admiramos mandame la copia elec. de lo de Saramago no?

Y a quien le late Cesar Aira? hablando de musica y escritura.

abrazos a todos los de la cofradia Castillo,
ah y a Sandra tambien, aunque no la conozco.

zafreth dijo...

Coltrane, respondo a tu comentario y de paso al de Horacio. A lo que me referia del fin de semana es que creo suponer que disfrutaste escribiendo tu artículo y por ello a mi parecer, estimo que no se acabo el jueves la semana, es por eso que te decia lo anterior, pero ese no es el punto. El punto es, no pretendo que adoptes estilos que no te gustan, ante todo creo que el escribir es algo natural, que no se puede "piratear", pero a mi parecer, si yo quisiera saber del concierto de Veloso, como dices bien entonces leeria una reseña en toda la forma y contenido, lo que me deja con la pregunta ¿hasta donde podemos ser objetivos segun nosotros y donde nos convertimos en subjetivos segun otros?, por una parte dices que lo disfrutaste, pero para mi tu articulo no me trasmite lo mismo, tal vez no tengas floreja como lo dije, pero entonces pasaria algo distinto, te vuelves subjetivo ya que tal y como lo señalas "resaltar lo que casi nadie se fija cuando va a un concierto", te puedo decir que yo no hago eso, por lo que no puedes generalizar ese comentario tuyo, mas bien seria lo que "tu te fijas cuando vas a un concierto", recuerda Col cada cabeza es un mundo y a veces no muy acorde con el tuyo.
un abrazo.
Coltrane

Victor Castillo dijo...

Coltrane:

La objetividad "perfecta" sólo la ejercen las computadoras; es muy necesaria en las ciencias como la física o la química, en las ciencias sociales se utiliza el método científico, pero por lo menos en Economía, la objetividad no llega a lo que denomina política eonómica, se queda en la economía política, debido a la ideología.

Lo que te quiero decir es que si digo que algo me encantó, estás totalmente fuera de lugar al esperar objetividad. NO HAY NADA más subjetivo que decir: me encantó o estuvo de poca madre el concierto.

Por otra parte, sé honesto Coltrane, a vos no te gusta casi nada más que el rock pesado o progresivo, el jazz y el blues; fuera de esos géneros, casi no compras discos, ¿cómo esperas que te transmita algo un artista que no te gusta y no entiendes, y no conoces nada? Lo que me hace pensar que estás ejerciendo tu filosofía "subjetiva": no importa tener la razón sino convicción, que rima bien la frasesita, pero no la comparto.

Por último, tienes que aprender a leer bien los comentarios para que tus intentos de refutación sean eficaces. Dices que no generalice, y es justo lo que hice, no generalizar, por eso puse: "...lo que CASI nadie se fija..."; generalizar estimado Coltrane, significa algo común a la totalidad de lo que se trate.

Abrazos y suerte.

zafreth dijo...

Coltrane, respondo a tu ultimo comentario, al decir que ejerzo mi filosofia es correcto, pues por lo menos nadie más podria hacerlo y lo hago con orgullo, pues es algo que he cultivado al paso del tiempo. En cuanto a la "objetividad perfecta" que refieres pues ni las computadoras lo logran ya que un virus destruye cualquier viso de grandeza y de perfeccion.Lo que quiero que te quede claro es que debes de escribir de tal manera que puedas intertar transmitir lo que TU sentiste de tal o cual cosa, en este caso, el concierto de Veloso, no lo que otros te digan, por eso mi crítica más feroz es que te sigo leyendo inacabado, y siento a mi parecer, que es "un arrancon sin continuidad", no espero objetividad, de ti no lo puedo esperar en estos menesteres, solo espero que seas MAS CLARO AL QUERER TRASMITIR LO QUE REALMENTE SENTISTE EN EL CONCIERTO, eso es lo que espero de ti, si no lo puedes hacer, pues ni modo ya que tu articulo no me trasmite a mi el entusiasmo que refieres. Ahora bien. El hecho de que no lo conozca o no me guste, no quiere decir que no lo pueda saber o que no lo pueda leer, por ejemplo: no me gusta leer acerca del futbol, pero no quiere decir que debido a que no me gusta no muestre interes en saber quien es quien en ese deporte, de hecho bajo ese criterio cuadrado me estas descalificando a priori y eso no esta bien, no puedes prejuzgar asi Coltrane y eso no habla bien de ti, mi intencion era saber un poco mas de Veloso y tu artículo pensaba usarlo como introduccion, pero a raiz de este ultimo comentario tuyo, creeme que las pocas ganas de saber de su musica, se esfumaron. Tu comentario fue el equivalente al "mataviejitas" literario.

Ahora por ultimo, dices que no leo bien, bueno pues al afirmar tu "...lo que CASI nadie se fija...", estas generalizando una conducta, estas afirmando algo que ni siquiera estas completamente seguro de que casi nadie lo hizo, pues al decir que hiciste algo que supuestamente casi nadie lo hizo de golpe y porrazo lo das por hecho, te lees vago, pero no te consta del todo, por eso individualizar una actitud en la que muy pocos -como tu lo haces- se fijan y por esa afirmacion tan impudica que haces, se vuelve al tiempo, generalizacion. por lo que no puedes pretextar más, ya que para estar seguro tendrias que haber levantado una encuesta e insisto deberia de ser lo que TU te fijas... y evitar estas perogrulladas.
un abrazo

Victor Castillo dijo...

Coltrane:

Respondo. NO sé a qué te refieres con eso de tú filosofía, me parece que estás fuera de lugar. Si no lo entendiste, pues te lo aclaro ahora. El comentario previo que te hice sobre tu forma de hacer las cosas fue irónico, porque horas antes te lo había dicho por teléfono, que te parecías en eso a la "nariz" de hacer las cosas con convicción sin importar la razón, pensé que te acordarías; veo que no. Te conozco como pocas personas en la vida, y por eso creí que entenderías el tono irónico del asunto,es obvio que te mueves por los terrenos de la razón, si no, no estarías donde estás.

Por otra parte, por más que leo de músicos y escritores excelentes, no me transmiten ninguna emoción porque no me gustan, punto. Es distinto entender o tener interés, a emocionarse y apasionarse por algo. Y te lo digo Coltrane, que me resulta difícil creer que tu interés en Veloso sea legítimo, porque si así lo fuera, no te importarían mis "carencias literarias" (es ironía, eh), simplemente ya hubieras bajado algún disco de Internet, como sueles hacer con lo que te empieza a apasionr y gustar, o en su defecto, ya hubieras comprado su mp3. Así que no salgas con ese argumento peregrino y chantajista de que por mi culpa ya no te interesa Veloso, argumento que no está a tu altura y me extraña de vos.

Coltrane, sobre esa descalificación, es más bien una desafiliación formal, pues violaste varios estatutos coltranenianos, desde finales del año pasado.

En el punto de generalizar, te concedo la razón, unica vez que la has tenido durante este debate, el cual espero que continúe, pero por otro canal. Hagamos el Blog, ya.

Abrazos y suerte.

zafreth dijo...

Coltrane. Te respondo de inmediato y crítico, ah ok ya entendi y me retracto publicamente de lo dicho, entendi que estabas atacando mi forma de ser y mi filosofia, pero bueno, te concedo la razón solo en este punto.

en cuanto a lo señalado por vos en el segundo párrafo de tu temeraria respuesta tengo a bien señalarte lo siguiente: no tengo porblema con la definicion chicharronera que das sobre el tener interes a emocionarse por las cosas, mi interes en Veloso era saber desde tu optica si podria gustarme o no, asi lo hice con Serrat y me gustó tanto que tengo sus MP3, por si no lo recuerdas, te lo recuerdo en este escrito, asi tambien pasó con algunas de las canciones de Ismael Serrano; recuerdas que me chute el concierto? y recuerdo bien los comentarios de la famosa Carola y que te dije sobre las coanciones que mas me agradan de Serrano son las acusticas, bueno pues pensaba que podria ser lo mismo con Veloso pero veo que entiendes lo que te conviene. Por eso te sorprendes y te exhaltas con la crítica feroz que te hago, pero aun asi el punto es que te lees inacabo y eso no me lo rebates, asi que presumo que me das la razon, por lo que tienes 4 horas contadas para contestarme si no precluye tu derecho de réplica (jajaj es broma).

Sobre la desafiliacion pues tú tambien estas desafiliado y lo que me respondas esta viciado de fondo asi que ... Nada!!.

Bueno pues en cuanto a lo del blog ayer me conecte y me dejaste plantado por una frias... chale y eso que me dormi hasta las 4:50 am

un Abrazo
adieu

Victor Castillo dijo...

Coltrane:

Respondo. Creo que alteras los hechos a tu conveniencia. Para empezar a Serrat ya lo habías escuchado mucho antes de que empezara la fiebre de los mp3. Luego, por si no te acuerdas, el concierto que mencionas de Serrano, lo escuchaste casi obligado por los demás, pero al igual ya lo habías escuchado y te latía poco.

No sé de dónde sacas que di una definición de interés y emoción, sólo las mencione; hay que entender bien las oraciones Coltrane.

Por otra parte, creo que seguirás sintiendo que el texto está inacabado porque no es lo que tú crees que es. Para mí es la anécdota de una noche en un concierto excelente. En donde menciono detalles de un disco y de Caetano y sus músicos, punto, sin mayores pretensiones.

Siento que le estamos dando vueltas a algo que no tiene solución. Sin embargo, insisto: malentendiste la intención totalmente.

Espero que en nuevo Blog, mantengas la misma intensidad de discusión y continuidad.

Abrazos y suerte.

zafreth dijo...

Coltrane respondo a tu comentario, creo y estimo que tu eres quien tergiversa la realidad o de plano tienes muy mala memoria o lo peor, lo haces a sabiendas que se te acaban los argumentos, hay un dicho en derecho que dice "el que afirma algo tiene que probar"
esto es si dices algo que tu consideras como prueba, ahora bien dices que a Serrat lo escuchaba antes de los MP3, efectivamente lo escuchaba antes de los MP3, pero no tenia nigun disco de él, solo lo conoci por mi padre, pero hasta que tu me platicaste de el yo fui tomando un gusto y por eso compre los MP3. En cuanto a lo de Serrano, fuiste tu quien me prestó su primer disco que de hecho, en ese entonces vivia en Cuernavaca y me lo lleve para alla, asi que no pudes pretextar nada, mi memoria recuerda esos momentos y pues asi lo es Coltrane.

En cuanto a la definicion CHICHARRONERA que señalé de interes y emocion,que claramente señalé en mi anterior respuesta, fue en tono burlon, no para decir que efectivamente lo estabas definiendo, por lo que supongo que el que tiene que aprender a leer bien los comentarios eres tu Col.

En cuanto al tercer párrafo de tu respuesta anterior, estoy de acuerdo contigo esta discucion no va a llegar a nada más, creo que finalmente llegamos al impasse de esto. la conclusion que llego es que no serias bueno para reseñar algo, se que no era tu intencion tal y como me lo has referido, pero en fin, no me satisface tu articulo y punto.

A tu orden en el siguiente blog
Saludos

Victor Castillo dijo...

Coltrane:

Ya se han agotado tus argumentos desde hace dos comentarios. Cierto es que no recordaba que te había prestado el CD de Serrano, pero ese hecho sólo confirma lo que vengo sosteniendo.

Finalmente, así como vos, yo llego a la conclusión de que no hiciste ningún esfuerzo por entender que NO se trata de una reseña; en cambio, concentraste todo tu esfuerzo en defender una interpretación errónea.

Abrazos y suerte.

zafreth dijo...

Coltrane, lo mismo digo para vos
Saludos.