jueves, 22 de octubre de 2015

Knock Out y Home Run

“The ball I threw while playing in the park has not yet reached the ground.”
(Dylan Thomas)

“If you’re travelin’ in the North Country fair, where the winds hit heavy on the borderline.
Remember me to one who lives there, for she was a true love of mine.”
(Bob Dylan)

Carta Abierta (CA) fue el taller. Ha terminado su ciclo y es hora de mover mis ideas de este blog. Ha sido el más genuino secreto que he contado, el mejor cuento que he ocultado; poco más de ocho años y medio.

El título alude a las expresiones que definen dos deportes que casi no entiendo porque no me gusta verlos: box y béisbol. Ambos términos me aportan la base metafórica por medio de la cual, hacia el final, explicaré este adiós sin mucho detalle.

Así empieza este último texto en Carta Abierta. 

Hay cuatro cuentos o relatos que son definitorios para este escritor. Los enlistaré y al título le agregaré el enlace para que puedan leerlos con facilidad. Un par de ellos fueron publicados en la revista digital Replicante.

1. “Comunicaciones”. A los nueve meses (diciembre de 2007) de haber empezado a escribir en este blog, plasmé algo realmente significativo en términos de lo que puede aprender uno de sí mismo al escribir sobre su vida, sin caer en autobiografía o laborterapia.

2. La Leyenda de la Sirena y el Delfín”. Recién cumplidos los tres años de CA, no entendía muchas cosas sobre las mujeres; una de ellas, quien ahora es mi mejor amiga, me hizo entender, a partir de lo vivido y de una manera poco ortodoxa, lo que es amor, lo que es pasión y lo que es calentura. Casi siempre el sentido de la pérdida es dotarnos de aprendizajes perdurables.

3. “El Rey Arturo de Hartmann y el Imperio del Tránsito”. En abril de 2011, experimenté algo que ya sabía que podía hacer, pero que no había logrado: literatura lejos de mi ser, con escenarios complejos, pero escritos con claridad. Digamos que ahí empecé a creérmela, pero el impulso no duro mucho por diferentes razones.

4. "Este Fuego". Es el texto que cierra y sintetiza el círculo significativo de CA. Escrito en 2013, representa el hallazgo de mi fuerza y, también, una terquedad y renuencia para usarla. De muchas maneras este texto se niega a ser parte de Carta Abierta, pero es una negación funcional para el blog.

Así termina este último texto en Carta Abierta.

El título alude a un desentendimiento que ya percibo entre lo que es CA y el significado que ha venido adquiriendo lo que escribo. En la vida hay que tener timing y el instinto afinado para batear "con todo" la pelota indicada; luego, reconocer con sabiduría el Knock out con el que debemos caer y no tambalearnos sin provecho alguno; y luego, sólo entonces, sin esperar mucho, con fuerza levantarnos ya en otro cuadrilátero, ya en otra arena, porque justo cuando la pelota va subiendo de Home run, significa que ya se trata de otro juego y sólo resta correr.

1 comentario:

zafreth dijo...

Sin duda se acaba una epoca

...The Light Dies Down on Broadway...