sábado, 16 de junio de 2007

6 Intuiciones sobre el Poder

Abstract: This is a collection of Intuitions about the Power, before than I aboard two basic reads: Microphysics of Power by Philosopher Michael Foucault and Control of Power by Dr. Diego Valadés. I think that Intuition is one of the most human virtues, so, applies it to Power’s perception previously it’s study, represents a good form of approaching to this topic.

Power is one of the most important aspects on our life. We can exercise it in any place and any where; although Power can use us as it’s instrument, we can instrumentate it too: all depends of point of view. My argument has a subject: neither capitalism nor socialism are a problem to the Power’s transit. In order to find answers we need to research on Occidental Civilization Columns: Private Property, Law, Competence, Individual and Society.

Also, you can download CD of Ave Sangria: Brasilian band of the seventies. This band cross away from classic rock and roll to hard rock .Is their 1974 production (the only); a jew for collectors. Is Courtesy from: http://zafreth.blogspot.com/

Ave Sangria: No tengo más información que la proporcionada por mi primo Coltrane-Zafreth-Muñoz, se trata de un disco rarísimo de 1974. Músicos brasileños, rockeros que transitan del progresivo al rock duro y luego al rock and roll. Excelente material discográfico; un plus para coleccionistas: casi desconocido; información de ellos escasa en Internet.

Descarga el CD aquí / Here download the CD

EL PODER es un tema tan vasto, intenso y apasionante, que ha merecido cualquier cantidad de ensayos, artículos o libros. Previo a leer Microfísica del Poder del Filósofo Michael Foucault y El Control del Poder del Dr. Diego Valadés, declaro estas Intuiciones porque me parece interesante el ejercicio de verificar percepciones a priori del Poder. Elegí este tema, también, porque todos lo experimentamos a diario, en un sentido u otro, no es como la democracia, la profesión o el arte; no, el Poder se ejerce en la casa, en la oficina, en el bar de la esquina, con los amigos del barrio. Tema complejo y difícil, que por el momento, no lo abordo con el rigor metódico debido, por la perspectiva y el tipo de espacio.

1.- Por antonomasia el Poder mana, fluye polidireccionalmente, se difunde. Digamos que esta es su circunstancia esencial. El argumento científico más claro de ello es el Big Bang. El argumento religioso más claro de ello es la Deidad Creadora. El argumento filosófico más claro es el Ser.

2.- El Poder, para humanizarlo y/o ejercerlo, requiere adjetivos calificativos: divino, cósmico, político, mental... También requiere verbos: poder, decidir, elegir, contradecir, asumir, pensar, reflexionar, comer, coger, comunicar, engañar...

3.- El Poder transcurre en y trasciende a los seres humanos. Ciertos lugares geográficos y ciertas culturas, le son propicios al Poder; otras, lo alteran, lo elitizan y es ahí en donde se revierte o pervierte el Poder. Mejor aún, cuando los instrumentos del Poder no lo ejercen al máximo de sus capacidades, se desordenan; la disfunción no cicatriza. Ejemplo: cuando el Poder de una institución o una persona se ve mermado o anulado, las consecuencias pueden no ser previsibles.

4.- El Poder se nos presenta como un sentimiento o emoción que desaparece para siempre o hasta que dejó de ser parte de nosotros. Ejemplo: Laura, una científica mexicana, tuvo una idea y este Poder sólo le alcanzó para desarrollarla experimentalmente en el Centro de Investigaciones de su Universidad, en Londres; ésta tiene el Poder de justificar y demostrar sus utilidades, pero no de fabricarla y distribuirla en masa. Se asocia o vende la idea a un corporativo transnacional japonés, que tiene el Poder de fabricar y comercializar la idea de Laura. Ella, al cabo de unos años, es capaz de consumir su idea. Esto es similar al proceso de enajenación marxista, pero visto, no desde la dinámica del capital, sino desde la perspectiva de la cultura del capitalismo contemporáneo o global, en el marco de la Civilización Occidental.

El anterior esquema nos coloca como instrumentos del Poder, pero el proceso inverso se da, y también somos instrumentadores del Poder: la Universidad tiene becada a Laura y el corporativo invirtió dinero en el centro de Investigación. Las preguntas claves: ¿a quién privilegia el Poder y quién privilegia al Poder?, ¿quién es combustible y quién, el pistón; quién o qué la llave? La respuesta es visitada por la ideología del argumentador; sin embargo, ninguna ideología ha cortado su cordón umbilical con la Civilización Occidental y es ahí en donde está el quid del asunto: las formas en que esta civilización tiene estructurados a la Propiedad Privada, el Derecho, la Competencia, el Individuo y la Sociedad.

5.- Me queda la impresión de que Penetrar teóricamente al Poder, nos llevará a teorizar sobre una entelequia poco o no tratada por las ciencias sociales: el Azar.

6.- Siento que el análisis crítico del Poder en nuestra Civilización Occidental, es como tomar al toro por los cuernos, como tener la posibilidad de sentarnos en el ajedrez en donde las piezas son: la ideología, la política, la ciencia, la filosofía, la religión; así como la posibilidad de solucionar problemas sociales inveterados.

1 comentario:

Osvaldo Drozd dijo...

Existió una condición humana que desapareció con el comunismo primitivo, y esta fue la igualdad. Poder y desigualdad son dos términos consustanciales, necesarios uno al otro para autoreproducirse. El poder siempre se quiere central y domestica a los dominados para soportarlo e incluso defenderlo.
Desde mi punto de vista la teorización del poder tiene 2 objetivos diferentes y contradictorios, uno es para derrotarlo y el otro para conservarlo y mejorarlo. A su vez la primera opción ha tenido dos manifestaciones diferentes, a saber, una es hacerlo desaparecer de un plumazo y la otra la de construir un nuevo poder para socavarle sus cimientos hasta hacerlo perecer. Me inclino mucho más hacia esta opción, pero para esto uno debe conocer los fundamentos del poder su funcionamiento y establecer con que herramientas lo va a combatir. A mi entender la teoría foucaultiana del poder tiene una cantidad de elementos para el análisis bastante interesantes y nunca desarrollados antes, pero a su vez algunas patas rengas, como por ejemplo no contemplar un sujeto de cambio, y por otro lado sostener que el poder se ejerce en todos lados sin privilegiar algún nervio central desde donde ese poder se ejerce y se multiplica en todos las direcciones. Suponer una no existencia de hegemonía central me hace pensar en un poder para iguales, contradictorio a lo afirmado anteriormente que es que no hay poder sin desigualdad.
Victor me parece que lo que posteaste es una buen disparador para hacer pensar un poco sobre todo esto, al menos a mí me hiciste escribir todo esto.
Un abrazo