viernes, 3 de octubre de 2008

La Cultura de la Postergación

Algo pasa, hay tantos asuntos pendientes, tantos arrepentimientos, planes. La mente se nos inunda de cosas inconclusas, algunas de ellas quedarán así para siempre. Algo pasa, porque parece que la memoria le está arrancando pedazos de terreno a la imaginación, en nuestras cabezas, y esto no es más que el síntoma de que no se están haciendo bien las cosas.

Podemos pensar en una persona o en la sociedad contemporánea en su conjunto, y el planteamiento sigue siendo válido, creo yo, desde mi humilde trinchera virtual.

Pongamos por caso el 2 de octubre. Es increíble que sigamos entrampados en el recuento de los daños, cuando lo que debería estar ocurriendo es una experiencia social distinta: la Justicia. Pero para lograr justicia en algún grado, se requiere de personas en el Poder con la voluntad y la imaginación para romper inercias políticas, para quebrar la inercia del Poder que es la que impide que la imaginación se desarrolle y se confunda con la cotidianidad.

No estoy diciendo que la memoria o la historia sean infructuosas, al contrario, es de esas norias de donde se extrajeron los elementos para conocer a los culpables, pero en algún momento se distorsionó una de sus funciones (en este caso en concreto) porque no está desembocando en el ejercicio de la Justicia; las personas en el Poder han y están desdeñando la historia del país y, por lo tanto, la memoria colectiva de la sociedad.

A eso me refiero cuando digo que la memoria le va restando terreno a la imaginación.

Desde otra perspectiva: Algo pasa, estamos viviendo muy de prisa, sentimos que el tiempo no nos alcanza, pero éste es el mismo desde siempre; no hay evidencia de que las 24 horas del día se hayan hecho 23. Entonces debe ser que nos estamos recargando de responsabilidades en aras de la ¿productividad?; no lo sé.

Lo que sí está claro es que hemos hecho de la postergación una cultura que es lo mismo que fomentar la preocupación, palabra que ha cobrado un significado sumamente alejado de su significante.

La preocupación es ya más sinónimo de ansiedad que de la antesala de una actividad cualquiera. ¿Qué hacer cuando la ansiedad es el tamiz de las decisiones?

¿Cuánto tiempo empleamos para la reflexión? Es verdad, no hay tiempo. ¿Cuántas cosas no hacemos por inercia? Es verdad, casi ninguna.

Veo los cuadros de escritores consagrados, en todos veo paciencia al revisar un libro en un anaquel, al fumar un cigarro, al contemplar el horizonte. Veo un supermercado a la media noche y nos observo como fantasmas buscando sus cuerpos para por fin espantar esa soledad que deja tras de sí la desertificación de la imaginación y que no logra sosegar esa memoria harta de postergación.

12 comentarios:

Karla Nerea Valencia dijo...


¿Cultura de la postergación?

¡Desde cuándo la cultura ha sido pieza clave en este país! ¡Qué alguien me lo diga, por favor!

Yo lo que veo, es una grave ausencia de cultura en la gente que nos rodea... Ese conformismo, ese ritmo insensanto en que nos va llevando el consumismo... ¡Qué apenas es 2 de octubre y ya te están vendiendo afiches del 2 de noviembre! ¡Benditos Santos que adelantan su festejo!
Qué es mitad de oct. y ya te venden las esferas, luces, adornos propios de un diciembre que nada tiene qué celebrar...¿Paz? ¿hoy en México? ¡JAmás!

Vamos olvidándonos de ese afán por querer examinar el pasado, ya no sirve de nada, incluso el futuro... ¡La única esperanza es vivir al ritmo que nos marca la espera de la muerte!, que puede ser: en cualquier instante... Por estar las cosas como están.


Espero pronto reciban ese sobre morado* con el aviso estampado de sensatez.


(*Intermitencias de la Muerte)

Mamá-Z dijo...

Cuando leo a Víctor -y, luego, al leer a Karla-, me renace el optimismo: no todo está perdido, hay en esta nueva generación luces de inteligencia, jóvenes con la suficiente capacidad como para modificar la historia, o al menos insistir en la necesidad urgente de otro modelo de sociedad y de ciudadano (otra forma de pensamiento, incluso).

Los viejos podemos estar tranquilos.

YA dijo...

Hola Vic

Muy interesante el texto, da para reflexionar...
una pregunta, por qué será mensual?
saludos y nos vemos el lunes.

Anónimo dijo...

Por que el vato esta en la Maestria y no tiene tiempo de seguir escribiendo al ritmo anterior... ese traidor tlacuache...

zafreth dijo...

Coltrane este parrafo esta demasiado blofero: "Veo un supermercado a la media noche y nos observo como fantasmas buscando sus cuerpos para por fin espantar esa soledad que deja tras de sí la desertificación de la imaginación y que no logra sosegar esa memoria harta de postergación".

El texto iba bien hasta esto.
Tache.

zafreth dijo...

Bueno despues de tacharte continuo, tengo a bien decirte algunas precisiones.

No hay ni existe una cultura de la postergación, mas bien es una costumbre y/o practica de postegar las cosas y eso es lo que en el libro de La Sociedad Derrotada el gran Sociologo Sergio Zermeño nos muestra que nuestra sociedad como tal esta atrofiada, es una anomia.

Nuestra generación Coltrane ha credido siempre en el marco de crisis, desde que yo recuerdo siempre ha habido y hay crisis de todo tipo, por ello no me sorprende ver la actual crisis financiera, esta crisis es una consecuencia logica de las practicas imperialistas de Bush y Co.

Este comentario viene a colación debido a que este mismo sistema en el cual vivimos no nos permite poder reflexionar, se pierde precioso tiempo en trasladarse al trabajo (tú lo estas viviendo con la maestria, tanto que quieres reubicar tu bunker aereo), las responsabilidades se multiplican sobre todo si tienes que mantener a una familia, ademas la vida es cabrona en lo general.

Lo del 2 de octubre simplemente se me hace kafkiano, no puede ser que el Estado Mexicano haga "aniversarios" por un acto de represion brutal que el mismo Estado perpetro, nos es un motivo de ceremonias ni nada, deberia de darle verguenza al Estado Mexicano... ya que al margen de cualquier interes partidista y mezquino, los unicos que pueden recordar esta terrible masacre son las autoridades universitarias y politecnicas, las cuales si fueron ultrajadas y vejadas y finalmente los sobrevivientes y familiares de los muertos y desaparecidos.

Ahora las marchas con motivo de este asunto son una verdadera burla a lo que realmente sucedio en aquellos años, ja ni siquieran la gran mayoria de los jovenes que armaron desmadre en el zocalo y primer cuadro de la ciudad habian nacido y dudo, si dudo, que hayan leido un buen libro sobre este tema,si es que a libro llegaron.

Las personas en el poder SIEMPRE han desdeñado la historia.

La memoria, historica o no, siempre es necesaria en toda actividad humana, aqui no veo que se tengan que disociar la memoria de la imaginación, para mi son complemento, o, en su defecto, explicate mejor.


Muy poetico (y bonito) tu escrito pero poco claro, creo que deberas escribir mas sobre esto.

Victor Castillo dijo...

karla:

Qué bueno que visitas el Blog. Concuerdo con vos plenamente.

En cuanto a la cultura de la postergación, es una realidad que vemos a diario. Es ya una manera de vivir, de ver la vida, e incluso de solaparla. Sé que cuesta mucho trabajo dejar esa práctica, pero si queremos cambiar algo, a nivelpersonal, hay que adquiir otra cultura, es decir, otra forma de ver la vida; por supuesto, no me refiero al concepto de cultura como sinónimo de ser "culto" otener mucho conocimientos.

Besos y abrazos.

Victor Castillo dijo...

Agustín:

Amigo, tú no estás viejo. Y sí podemos estar tranquilos, pero no mucho ya que se nos vino una crisis precisamente por la forma de ver la vida de los gobernantes.
Habrá que hacer algo, no?

Suerte y abrazos.

Victor Castillo dijo...

Yolanda:

Gracias por la visita y el comentario. Como lo mencionó Zafreth, el periodo será mensual por cuestiones de trabajo y de estudio.

Besos y abrazos.

Victor Castillo dijo...

Coltrane-Zafreth:

Como siempre armando la polémica. Estoy de acuerdo en parte con tus comentarios.

1) La cultura de la postergación es un artilugio para expresar la conformidad en la solemos caer, y se ha agudizado tanto que ya no lo percibimos, tan es así, que se nos ha velto una forma de ver la vida. Es lo que le comentaba a Karla, Cultura no sólo es un cúmulo de conocimientos adquiridos a través de los libros, sino de las experiecnias de la vida también. La forma de ver la vida, cómo la concebimos es lo que crea cultura.

2) El echo de que hayamos vivido toda nustra vida en medio de crisis, no es excusa para dejar de advertir nuestros errores o deficiencias como entes sociales, cada quién elegimos nuestro sendero, creo yo, pero eso no basta para dejar de hacer loque queremos y en lo que creemos.

3) Lo del 2 de Octubre, es un ejercicio de la memoria, y no porque unos cuantos vándalos erosionen las marchas, deja de ser un acto social valioso para que ni el estado ni la sociedad sse olviden de esa infamia. No porque alguien no haya leído un libro entero deja de tener el derecho a manifestarse, eso es tanto como decir que si no sabes de política, mejor no hables.

4) Claro que la memoria esy la imaginación son complementarios, pero lo que quiero decir es que una de las funciones de la historia es que por medio de ella sepamos y,como sociedad y país, castiguemos a los responsables de las atrocidades del pasado.

5) Finalmente, prometo ser más claro la próxima vez.

Suerte y abrazos.

zafreth dijo...

te respondo:

1.- Yo insisto en usar otro termino, checa la definicion de cultura de Wikipedia.

2.- Coltrane, no lo uso como excusa, al contrario mi argumento es precisamente para dejar patente que el sistema en el cual vivimos nos rompe la madre.

3.- Dudo que los jovenes que armaron desmanes sepan de politica, a ellos si le aplicaria las ultimas palabras de tu punto 2 y peor cuando dañana propiedad de las personas o a transeuntes, como fue el caso que nos ocupa.

4. de acuerdo.

5. es lo minimo.

Victor Castillo dijo...

Coltrane-Zafreth:

1)Aunque insistas enusar otro término, justamente la definición de wikipedia me da la razón.

2) Coltrane, lo sé, sé que no eres hombre de excusas, pero hay gente que sí; aunque para escuchar Rock que no sea progresivo de los setentas sí pones excusas, jajaja.

3) Concuerdo en quye hay tipos despreciables, pero eso ocurre en todos lados.

Tache y saludos.