sábado, 20 de octubre de 2007

Del Olvido al no me Acuerdo…

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
La canción que se escucha de fondo es Poetic Justice de Buddy Mondlock (1998). Se trata de una canción terrible por lo que cuenta y hermosa por como está escrita.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
La respuesta a la encuesta anterior es: “dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis…” es una tradicional cancióninfantil popular llamada Tengo un Muñeca.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Abstract: This is the first time that my cousin (Alberto Coltrane Muñoz) collaborates on Carta Abierta. The topic his chose it was Mexican’s assimilation historic of its conquerors, particularly Hernán Cortés as a key figure onto our way of life, and how we tend to base our opinion about Cortés, in a general ignorance, without a stopping to reflect the facts.

This week download a beautiful album by Buddy Mondlock, an American singer almost unknown. This one, Poetic Justice, 1998, is the only CD I could find on the web.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Este disco, Poetic Justice de Buddy Mondlock es una chulada. De los discos que he escuchado este año, es uno de los que más me gustan, en donde lírica y música están en un alto nivel.
.
Recomiendo las canciones: New Jersey sunset, Sarah kills the day, The leaving, Temporary grace, Postcard with wheat field y la favorite que da nombre al disco: Poetic Justice.

Descargar / Download

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
La siguiente es una aportación a Carta Abierta por parte de mi primo y gran amigo, Coltrane Muñoz.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
AHORA QUE recién se acaban de cumplir 515 años del descubrimiento de América y 486 años de la conquista de este territorio por Hernán Cortés y sus soldados, me gustaría abordar un aspecto de la conquista.

Es curioso que cuando uno lee pasajes de la historia patria, a propósito de Hernán Cortés, con lo poco o nada informados que estamos los mexicanos en la materia, nos dispongamos a juzgarlo como el origen de los males y las desgracias que han aquejado al México de todas las épocas.

Lo anterior no se justifica ya que la actuación de Cortés por si misma es ilustrativa, pero hay que hacer mención que los mexicanos no acabamos de comprender el momento histórico en que se produjo la conquista de México, y la mentalidad que tenían los conquistadores; en toda guerra siempre nos han inventado “justificaciones” y “razones prácticas”, para llevarla a cabo. En realidad no existe una justificación de ninguna forma para provocar una agresión de un Estado a otro, sea por las razones que fuere; por ello, al efectuar una guerra o una invasión, no se espera que al pueblo que se quiere conquistar sea tratado bien y/o benévolamente, sólo hay que recordar, a guisa de comentario, las guerras en tiempos medievales, las cruzadas, las guerras del mundo antiguo, romanos, griegos y egipcios, eran invasiones; los pueblos actuales de esos lugares y producto de aquellos tiempos, las han asimilado, las aprecian en su justa medida, en la inteligencia de que al final son parte de su conformación histórica y como dice el escritor José Luis Martínez, “las han digerido”.

De hecho, en América Latina, este fenómeno ha ocurrido con sólo una excepción notable: Hernán Cortés y México; los mexicanos aún no acabamos de comprender en su justa medida al conquistador, no le damos la importancia que es de merito, le echamos la culpa de todos los males de nuestra historia, pero hablamos su idioma; además, lo rebajamos, lo vilipendiamos, lo sobajamos, pero estamos formados por la herencia que nos dejó; decimos que se acostó con cuanta mujer indígena se encontró, pero profesamos la religión que él y sus compañeros (frailes incluidos), nos impusieron como verdadera.

Es curioso mostrar lo comentado por José Luis Martínez en su relato biográfico de Cortés al hacer la comparación con Francisco Pizarro en su conquista del Perú, que fue mucho más sangrienta y más devastadora que la de México, y sin embargo a Pizarro el pueblo peruano lo ha situado en su justa medida y nosotros no podemos, arrastramos ese resquicio ancestral, no lo hemos digerido aun: todavía lo traemos atravesado en nuestra idiosincrasia.

Es como si los alemanes de ahora culparan a todos aquellos gobernantes, reyes y emperadores, y a los romanos, de ser el resultado de los errores de los regímenes de gobierno, invasiones y guerras, pero los alemanes han asimilado a todos y los sitúan en el lugar que debe ser y siguen adelante en el desarrollo de su conciencia histórica.

El día que los mexicanos asimilemos a Hernán Cortés, será una fecha en la cual habremos desarrollado nuestra conciencia histórica para ya no caer en la famosa frase: del olvido al no me acuerdo.

8 comentarios:

zafreth dijo...

muchas Grascias por postear mi escrito, es lo minimo
saludos
pp col

elisa dijo...

demasiado polémico, francamente.

pienso que no es tanto el personaje lo que importa en tal caso. me imagino que como tal, hernán cortés junto con otros personajes como pizarro o quien fuere debe tener su lugar en la historia, pero hay algunas cosas rebatibles. una es que no creo que sea medible (independientemente de que lo diga martínez o quien sea) que una conquista en méxico haya sido más o menos sangrienta que en perú. en tal caso importan las consecuencias. otra es esta cita "En realidad no existe una justificación de ninguna forma para provocar una agresión de un Estado a otro, sea por las razones que fuere; por ello, al efectuar una guerra o una invasión, no se espera que al pueblo que se quiere conquistar sea tratado bien y/o benévolamente, sólo hay que recordar, a guisa de comentario, las guerras en tiempos medievales, las cruzadas, las guerras del mundo antiguo, romanos, griegos y egipcios, eran invasiones; los pueblos actuales de esos lugares y producto de aquellos tiempos, las han asimilado..." ¿en serio no existen justificaciones? me parece, por decir lo menos, ingenuo pensar así pero sobre todo me parece que es no querer admitir lo que es, que en efecto, esta conquista del "nuevo mundo" no tuvo precisamente como razones salvar al buen salvaje de irse al infierno, sino consolidar a escala mundial el sistema económico que aún impera aunque esta razón no fuera explícita.

y en gran medida, las consecuencias de ese proceso incluyen que no haya podido "reivindicarse" este personaje. no me parece un asunto trivial la manera como es simbolizada su figura en el imaginario colectivo y/o popular de los mexicanos. sí, en efecto, hay lugares comunes en esa simbolización, pero las cosas como son y en eso la memoria histórica de los pueblos (que no el discurso histórico basado en la ideología propia que el grupo en el poder quiera imponer, sino precisamente aquello que queda impregnado y recordado en la consciencia colectiva, lo que dota una parte de las identidades de los pueblos, aquello a lo que apela cada tanto para refrendarse como pueblo) siempre acaba dando lecciones aún después de siglos.

no creo que "reconciliándonos" con esta figura accedamos a un estadío de maduréz nacionalista, a una modernidad como pueblo producto de el violento encuentro de dos mundos. y no creo, fundamentalmente , porque aunque parezca exagerado, las consecuencias de ese violento encuentro aún están vivas...tan vivas como una herida recién hecha.

saludos

Victor Castillo dijo...

Coltrane:

Un tema polémico. El hecho de que Cortés sea un hombre de su tiempo, haya tenido sus motivos, y demás, no lo reivindica; sin embargo, este texto me invitó a la reflexión de este tema, y aunque no comparto tu punto de vista, veo que ocasiona polémica y eso es muy bueno.

Cuendo digo que no comparto tu punto de vista, me refiero a lo alemanes no son mejores o peores por entender su historia, sino por muchos más factores entre los cuales no se excluye el que mencionas, pero ciertamente, digerir la figura de Cortés en los términos que planteas, no nos sacará de la crisis o del subdesarrollo.

Vientos.

Suerte y abrazos.

Victor Castillo dijo...

Coltrane:

Continúo. Además, Eso de juzgar con desconocimiento es relativo y además es algo inevitable, digo, para estar bien informado sobre Cortés, sólo los especialistas o los que les apasione la historia, pero no por no ser especialistas dejamos de dar nuestra opinión. Es tanto como si yo pretendiera que nadie que no sepa de economía exprese su punto de vista porque desconoce los fundamentos económicos. No hay que ser economista para darse cuenta de que no se están haciendo bien las cosas, baste leer o escuchar las noticias; de manera similar, sin saber mucho de historia, podemos saber que Pizarro y Cortés hicieron por diversos intereses una masacre.

Mata a uno y te dirán asesino, mata a un millón y te dirán conquistador, por ahí va el dicho, no?

Por lo demás, es cierto, somos una síntesis de dos culturas, básicamente

zafreth dijo...

Elisa, lei tu comentario y tengo algunas opiniones sobre el mismo, primero, estimo y sostengo que no existe ninguna justificacion para agredir a otro pais, territorio o nacion o como le quieras llamar, hay razones y pueden ser cualesquiera que gustes y mandes, pero justificacion no lo creo y en mi texto no cite en ninguna forma y manera al "buen salvaje" que tú señalas, concuerdo contigo en el asunto de la conformacion de un sistema a escala mundial.

Mi estimada Elisa claro que importan los personajes en la historia, si hubiese sido otro quien hubiera lidereado la conquista de méxico, sea Diego Velazquez o Nuño de Guzman, no creo que pudieran haber obtenido la victoria militar en tan poco tiempo, sólo revisa cuanto tiempo se tardaron en conquistar el norte de la entonces Nueva España.

Además de lo anterior, la cuestion de "las mediciones" son argumentos que en este caso usó el historiador que cité, lo señala tal cual es, yo no lo se si fue más o menos sangrienta, pero creo que sí encuentro diferencias (y consecuencias) entre una transicion pacifica de hechos historicos y una violenta, como por ejemplo las citadas conquistas que son manifestaciones violentas de cambios de poderes de una nacion a otra y de una pacifica como la independencia de Brasil, la cual fue en forma pacifica, creo entender.

De lo que señalas en cuanto a la "Reconciliacion", no entiendo a que te refieras, yo no cite expresamente a una reconciliacion de la figura de HC con el pueblo mexicano, yo lo que intente decir es que el pueblo mexicano tiene que aprender a reconocer que la invasion a México por parte de España (por que asi fué) y todos aquellos que participaron son parte de nuestra historia y no podemos negarla, ni negar su influencia como muchos paisanos mios lo hacen.

Las consecuencias Elisa, perduraran mientras exista México.
saludos
pp

Gracias por tu comentario

zafreth dijo...

Coltrane, de acuerdo en el punto que señalas, mi intencion no es que reconocer la figura de HC nos saque o vaya a sacar del Subdesarrollo o la pobreza.

En lo demás concuerdo contigo Col

Como podras ver mi texto es tan apmplio que es capaz de armonizar varias posturas.

saludos
pp

Sandra Becerril dijo...

Creo que hay que comprender la historia y conocerla de verdad para poder avanzar... si no, nos quedamos ahí, nosotros, en el olvido...

besos

zafreth dijo...

Asi es Sandra, concuerdo en tu opinion.
Saludos
pp