sábado, 13 de octubre de 2007

De las Almas

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
ESTA SEMANA CARTA ABIERTA LOS INVITA A VISITAR EL NUEVO BLOG: LOS DOS COLTRANES, EN DONDE ALBERTO MUÑOZ Y VICTOR CASTILLO DEBATIRÁN SOBRE TODOS LOS TEMAS: LOS DOS COLTRANES
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
El tema que se escucha de fondo es el sexto del disco de Vannelli, mismo que le da nombre: Powerful People.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
La respuesta correcta a la encuesta anterior es: Tanto Borges como Scorsese, basaron sus respectivas obras citadas, en el libro Historia Informal de los Bajos Fondos (The Gangs of New York : An Informal History of the Underworld) 1928, de Herbert Asbury.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Abstract: This is a reflection about souls, that doesn’t meaning a new definition on this tag, it’s a hypothesis over human and personal diversity.

José María Melgar y Serrano, an old archeologist, wrote in his notebooks (a lot of years ago) a characterology about souls. He sustained (in a direct translation of the Olmecas big heads’ lips in Hueyapan, Veracruz, Mexico) that personalities are strongly related with our soul´s type. For example, if you are extroverted, hyperactive, surely your soul is near from his beginning in this planet; nevertheless, if you are pretty tranquil, sad or melancholic, perhaps your soul are close of his end in this world.

Well, this week you will able downloading a great CD by Gino Vannelli: Powerful People, 1974
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Un disco muy rico. No es rock total, se trata de un material integrado por canciones de diversas corrientes o géneros musicales contemporáneos, y me parece que para ser de mediados de los setentas, todavía posee un sonido muy fresco.

Recomiendo los temas Felicia, The work verse, Poor happy Jimmy, Son of a New York gun (mi favorita) y la que se escucha de fondo, claro.



Descargar / Download
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
EL ARQUEÓLOGO José María Melgar y Serrano, uno de los más afamados especialistas en las culturas prehispánicas, particularmente de la Olmeca, legó a su familia una serie de documentos inéditos que generación tras generación, han venido cambiando de manos. Los papeles han llegado a las de mi amigo Octavio Sepúlveda Melgar, entre ellos, unas notas que sorprendieron a Octavio.

Conozco parte del asunto por medio de un correo electrónico del día 7 de octubre de 2007, reproduzco la parte final del mismo:



… y fíjate Victor, a ti que te interesa tanto este asunto de los mitos, ahora que falleció mi abuelo y me trajeron muchos de sus documentos, encontré estos párrafos entre unos cuadernos.

Pertenecieron a uno de mis antepasados que fue un gran arqueólogo, e hizo significativos aportes a esa especialidad. Fue el primero en descubrir una cabeza colosal en Hueyapan en el estado de Veracruz (1862). Se quedó en la región para estudiarla, pero ya no se mencionó nada de él en los descubrimientos posteriores; sin embargo, en estos papeles se habla de sus colaboraciones con Blom, Stirling y
Wakeseen.

Te reitero que no he podido corroborar nada, en realidad no creo que haya pruebas que lo hagan. Digo, en la carrera estamos leyendo a Magni Caterina, Niederberger Betton, entre otros, pero no hay nada que roce lo que acá está escrito. Todos sabemos que esos labios simbolizan la eternidad: las serpientes que muerden su propia cola, pero al parecer hay algo más, insisto, no lo comprendo, pero está interesante.

Según nuestro antepasado, descubrió un mensaje eterno, distinto a lo que conocemos; checa esto (es de puño y letra de Melgar y Serrano):

"La mañana del 23 de marzo de 1897 descubrí, al fin, la revelación oculta en los labios de las grades cabezas –vaya formalidad, en las cabezotas–. Al principio me pareció una locura.

Y sin embargo, el mensaje es más o menos este:

No nos sorprendamos de que haya personas con muchos bríos por la vida y otras tristes que parecieran que naufragan por la misma. Lo que pasa es que los individuos que parecen hiperactivos, desesperados por vivir, quizás con torpeza, poseen almas primeras –espero interpretar bien esta palabra–. Se trata de la primera vez que esas almas están en la vida; en cambio, las personas con carácter mesurado, que tienden a la reflexión, poseen almas que están cerca de partir al cielo –esto último lo interpreto así, aunque en realidad la palabra no es cielo, sino… qué dificultad para traducirlo en castellano… no es cielo la palabra, más bien como impasse… chingá, eso es latín.

Mientras más triste sea una persona en su personalidad, su alma está más cerca de su fin; por el contrario, conforme más extrovertida es una persona, su alma está más cerca de su principio.

Las personas amargadas también son habitadas por almas añejas, pero que al contrario de las tristes, quieren aferrarse a la vida a sabiendas que no lo lograrán. Las personas risueñas son las que poseen almas maduras, en plenitud.

Si lo anterior es cierto, mi hija tiene un alma más vieja que la mía, y la de mi padre está en plenitud, qué barbaridad…

Tluna Phol, deidad desconocida hasta ahora, se los comentaré a Michael y a Grace en noviembre, que regresan de Europa, se divierte mezclando almas viejas y nuevas… Es un juego entre Tluna Phol y la Serpiente. El primero, durante milenios ha elaborado una serie de combinaciones para adormecer (¿distraer?) a la serpiente; no lo ha logrado, pero sus combinaciones son en base al tipo de almas que pone en la vida."


No sé quién es o si exista Tluna Phol.

¡Carajo!, no entiendo esto. No lo he divulgado al Dr. de María y Campos, probablemente arrumbaría estos papeles en alguna bodega del INAH.

Ahora, que vaya a México te comentaré más “en corto” el resto de los manuscritos; son tres cajas “mi buen”, tu dirás si tienes tiempo para verlas.

Saludos, desde Veracruz.

7 comentarios:

Sandra Becerril dijo...

Vaya!! Qué de cosas hallé hoy por aquí... yo no quiero vivir con angustia y desesperación, como si fuerra el último minuto... prefiero saborearlo, así sabe más rico..

besos y que tengas excelente semana!

Victor Castillo dijo...

Sandra:

Yo diría que no hay que creerle mucho a Melgar y Serrano, pues se dice que las almas se alimentan de creencias.

Besos, suerte y pasa una excelente semana.

elisa dijo...

uy, el tema del alma...se sabe tan poco al respecto. sin embargo, cada cultura tiene su creencia, su visión al respecto. para mí el asunto del alma es interesantísimo más allá de una interpretación u otra, teñidas todas de imaginación, de poesía, de creatividad para expresar lo que es.
en lo personal creo que las revelaciones en cuanto a la existencia y las manifestaciones del alma son justo eso, revelaciones. unos cuantos acceden a ese saber, que poco a poco se transmite a quienes realmente están en la sintonía, el estado espiritual y la sensibilidad para descifrar los mensajes, la sabiduría antiquísima de todos los seres que han habitado este planeta. en parte creo que de eso y otras cosas trata el esoterismo en su versión más seria, menos tergiversada y mal usada.

te mando un abrazo

Victor Castillo dijo...

Elisa:

Concuerdo en lo que dices; además, me parece que el alma, esa palabra, es una de las pocas que no tienen definición. Nadie está conforme con la versión del otro, y sí estamos contentos con la propia.

Me parece que es parte de su encanto, es decir, poco nos preocupamos o casi nada nos apasiona como una palabra no definida.

Por ejemplo, decir lápiz no es tan interesante porque sabemos la respuesta a las preguntas esenciales: al cómo, al por qué y al para qué; en cambio, con la palabra alma, ocurre prácticamente lo contrario.

Besos y abrazos.

armando dc dijo...

otro texto en el que usas uno de tus elementos predilectos en conjunto con una "realidad", pero de resultados muy agradables..
asi como el concepto de las almas, y en lo perosnal me quedo con las personas risueñas y mas en estos tiempos que hacen falta millones de risas..
buen material de Gino Vannelli, mmmm me parece que en alguna ocasión lo escuche por tus rumbos je je..

Saludos y abrazos,

Victor Castillo dijo...

Armando DC:

En efecto, ese material de Vanelli ya lo hemos escuchado; lo llevó Ulises, te acuerdas?

Y sí, como dices, faltan millones de risas en el mundo, pero algo pasa en algún momento de la vida de algunos, que les espanta la alegría. En fin, habrá que contribuir a esas carencias sonriendo y ayudando en lo que podamos al que tenemos a lado, más aún si es una mozuela hermosa, jeje.

Suerte y abrazos.

Sandra Becerril dijo...

Besos y excelente fin de semana desde México DF