sábado, 30 de junio de 2007

Serie Guitarras. Pata Negra y el Blues de la Frontera

Abstract: This text represents the begin of Guitar Series. On a continuous (but not consecutive) way, Carta Abierta will do a little examination of a CD from some talented guitarists. Our subjects will be guitarists from Latin America, Portugal and Spain. Not only for their unrecognisable musical work, but also their high quality on this instrument.

In this case, we talk about Pata Negra, Spanish duet integrated for Amador brothers, in eighties decade. They synthesized a lot of musical genders with Flamenco, but Blues, principally. You can download El Blues de la Frontera, on the next link.

.
Descarga el CD aquí / Download CD here


LA INTENCIÓN de la Serie Guitarras es exponer el trabajo de algunos guitarristas que se mueven en diferentes géneros musicales, desde el rock duro hasta el flamenco. Los ejecutantes que se vayan seleccionando para esta Serie, tienen en común pertenecer a países latinoamericanos o España y Portugal.

Sin el afán, propio del deporte, de buscar comparaciones, la idea es elaborar una colección de grandes exponentes de la guitarra, poco conocidos y muy talentosos. ¡Que les haga justicia la Revolución!, diríamos en México.

Finalmente, sirva este marco introductorio para agradecer a Industrias Zafreth (empresa dedicada a la adquisición y almacenamiento de libros y discos, sin leerse ni escucharse –Es broma Coltrane), el asesoramiento y provisión de algunos materiales discográficos que formarán parte de esta Serie.

Pata Negra

En 1981 surgió este dueto formado por los hermanos Amador, Rafael y Raimundo. Aunque no hay información del porqué de ese nombre, supongo que se debe al tipo de jamón que se elabora en la zona andaluza: la raza Ibérica de cerdo es, según los que saben, la que proporciona los jamones de mayor calidad. Estos cerdos se caracterizan por tener pelaje oscuro y pezuñas negras, de ahí su denominación pata negra.

Desde una perspectiva no "cisticerconiana", el dueto lanzó cinco discos, incluyendo uno en directo; luego, los hermanos se desmarcaron. En los años recientes Rafael regresó a los escenarios con el nombre de Pata Negra.

La música de este dueto gira en torno al Flamenco, esa forma tan característica de cantar, bailar y tocar la guitarra, que tienen toda una honda gama de nutrientes históricos y culturales, que cuajaron en Andalucía, lo que hoy constituye una Comunidad Autónoma al sur de España, integrada por ocho provincias, incluida Sevilla, de donde son originarios los Amador.

En su repertorio se encuentran piezas musicales en donde la fusión entre el Flamenco y el Blues está muy bien lograda. Así como algunas que son tradicionalmente flamencas, hay otras en donde predomina el Blues, el Reggae, el Jazz o el Rock. Ellos mismos llamaron a su propuesta musical: Bluslería. Sea el nombre que fuere, la fusión de estilos lleva implícita la novedad, por lo menos su búsqueda; el mérito es mayor cuando aquélla es afortunada. De tal suerte que escuchar a este dueto es ser testigos de algo que suena diferente.

El Blues de la Frontera

Quiero destacar que la primera vez que vi la portada interior, antes de escuchar el disco, supe que me agradaría. Se trata de la foto mostrada a la izquierda, y las botellas no creo que sean cocacolas.

El disco es de 1987, año en que el amanecer masivo-comercial del “rock en español” se vivía en México. Esto lo señalo porque musicalmente ninguna de las canciones de este larga duración, podría caber en el arquetipo de la música que se escuchaba en nuestro país, por aquella época. Sin lugar a dudas, se trata de la obra más festejada por la crítica y la más representativa de Pata Negra.

Ya hemos mencionado que la esencia del dueto es el Flamenco, pero el Blues tiene un peso que caracteriza y hace distinto el sonido de dueto. Si lo vemos desde un punto de vista teórico, estos dos géneros tienen raíces añejísimas. Esquemáticamente, no suena disparatada la idea de cruzarlas. Pata Negra simboliza ese encuentro y re-síntesis de influencias moriscas, judías, gitanas, castellanas, africanas y americanas, con el canto de los “espíritus caídos” del sur de Estados Unidos. Incluso, etnomusicólogos como Gerhard Kubik, han identificado en la música islámica del centro y occidente de África, ciertas raíces del Blues.

Hay algunas canciones en el disco que retratan claramente esta fusión de géneros: 2) Blues de la Frontera, 4) Yo me quedo en Sevilla y 6) Camarón. La 5) How High the Moon tiene matices de Jazz y Blues y la 9) Lunático, de Reggae.

Probablemente en el disco no se alcance el virtuosismo de Paco de Lucía, B.B. King, Bob Marley o Jimi Hendrix; sin embargo, aquél destaca por la aventura que supone innovar en el terreno musical, hace ya más de veinte años.

Que no obste lo anterior para llegar a la conclusión de que el trabajo de ejecución en las guitarras, a cargo de los hermanos Amador, es arrollador: son finos cuando así lo exige el pasaje de la canción y ásperos cuando hay que dibujar alguna silueta andaluza.

Se trata de una recomendación de Carta Abierta tipo:

–¿Vale la pena escucharlo?

–¡"Ahuevobviamente"! (Palabra acuñada por mi tío Jorge Castillo)


sábado, 23 de junio de 2007

Diario de Una Semana

Abstract: This is an unusual daily about recently week. Far away representing a nostalgic journey that wake up compassions or sympathies, it represents a short outlook of my life; although it doesn’t look like that, at least I tried it (ironic laughs, please). It’s curios, if everybody would do a daily, I’m sure that we would discover interesting things about our selves, maybe we would learning that as individuals we don’t obtained yet, our personal goals, and perhaps, just perhaps, we are so far away from them.

Also, you can download too a CD from Popol Vuh, Norwegian rock progressive and psychedelic band from seventies, a classic.

Popol Vuh es una banda noruega de los años setentas, empezaron llamándose Arman Sumpe Dur Express. Es un disco en el cual su contundencia radica en el virtuosismo de sus ejecutantes. Cortesía de Heavy Rock Spectacular. Descárguenlo en el link de abajo. Para lijas cerebrales es una recomendación de Carta Abierta tipo: Agüelita hazme mi chocolate.

.Dale clic para descargar el CD / Downloading the CD, clic here

Sábado 16 de junio, 2007
Querido diario (áhi sí, cómo no...)

Desperté a las 7am; por la ventana vi una mañana nublada. Cumplí mi juramento del viernes: despertarme antes de las 11am; volví a dormir apaciblemente.

La tarde de hoy se pareció a la de todos los sábados de los primeros cinco meses del año. La noche cerró bien: nos vinieron a visitar Ulises, Magda, la chata Fuensanta y el chato Tenoch, sus vástagos. Cerveza y parrillada precedieron una rica charla.

Domingo 17 de junio, 2007
Por la mañana observé en Carta Abierta (CA) que en las últimas horas hubieron bastantes visitantes, advertí que no sabía sobre qué tema escribir para la siguiente semana; siempre tengo dos o tres temas en el tintero.

Terminé de releer por segunda ocasión La Lotería de Babilonia de Borges, y por segunda ocasión me prometí, solemnemente, verificar en la enciclopedia qué es un procónsul.

Lunes 18 de junio, 2007
Extrañé a mi familia del sur, hace muchas noches que no me reúno con ellos. Sureños condenados, cómo los quiero.

Martes 19 de junio, 2007
Escuché unos discos de rock progresivo y psicodélico: Kalevala, Popol Vuh (los noruegos) y Charlee, los tres de principios de los setentas; próximamente los compartiré en CA.

Encontré un texto que escribí en el 2000, decidí publicarlo en Carta Abierta.

Miércoles 20 de junio, 2007
Olvidé mencionar en este diario que anteayer saldé una tarjeta crediticia, el dato es importante ante el aumento de la tasa de morosidad que ya hay en el país.

Preveo que quien lea este diario, advertirá que estoy desempleado o becado por alguna herencia familiar; opto por lo segundo, pero es lo primero.

Jueves 21 de junio, 2007
Me enteré que no fui aceptado en la Maestría. Coltrane, un primo, compartió el casi desalojo que sufrí por parte de esa casa de estudios. Menté madres durante algunos minutos; siento que en ese lapso sobrepasé la cifra de mentadas que pronuncié en los primeros cinco meses del año.

Viernes 22 de junio, 2007
Me hablaron para concertar una cita de trabajo, uno que realmente me interesa. Por fin, busqué y encontré lo que significa la palabra procónsul: magistratura romana que el senado solía asignar a un cónsul para gobernar una provincia durante cierto periodo, en el siglo II a. C..

Decidí cambiar de tema para CA. Ahora, como nuevo tema, vislumbré la Arquitectura. Propuse, argumenté, debatí y terminé por refutar, la idea de que la forma como se estructuran las casas y oficinas, de hoy en día, guardan cierta relación con el adulterio y la ambición, respectiva y alternativamente.

Sábado 23 de junio, 2007
Recuerdo la película que vi ayer, Deseo de Una Mañana de Verano de Michelangelo Antonioni, excelente. Recordé con amargura que no pagué otra tarjeta crediticia, el dato es relevante ante el aumento, en el país, de la tasa de morosidad.

Por vigésima quinta vez en el año, mañana será domingo.

sábado, 16 de junio de 2007

6 Intuiciones sobre el Poder

Abstract: This is a collection of Intuitions about the Power, before than I aboard two basic reads: Microphysics of Power by Philosopher Michael Foucault and Control of Power by Dr. Diego Valadés. I think that Intuition is one of the most human virtues, so, applies it to Power’s perception previously it’s study, represents a good form of approaching to this topic.

Power is one of the most important aspects on our life. We can exercise it in any place and any where; although Power can use us as it’s instrument, we can instrumentate it too: all depends of point of view. My argument has a subject: neither capitalism nor socialism are a problem to the Power’s transit. In order to find answers we need to research on Occidental Civilization Columns: Private Property, Law, Competence, Individual and Society.

Also, you can download CD of Ave Sangria: Brasilian band of the seventies. This band cross away from classic rock and roll to hard rock .Is their 1974 production (the only); a jew for collectors. Is Courtesy from: http://zafreth.blogspot.com/

Ave Sangria: No tengo más información que la proporcionada por mi primo Coltrane-Zafreth-Muñoz, se trata de un disco rarísimo de 1974. Músicos brasileños, rockeros que transitan del progresivo al rock duro y luego al rock and roll. Excelente material discográfico; un plus para coleccionistas: casi desconocido; información de ellos escasa en Internet.

Descarga el CD aquí / Here download the CD

EL PODER es un tema tan vasto, intenso y apasionante, que ha merecido cualquier cantidad de ensayos, artículos o libros. Previo a leer Microfísica del Poder del Filósofo Michael Foucault y El Control del Poder del Dr. Diego Valadés, declaro estas Intuiciones porque me parece interesante el ejercicio de verificar percepciones a priori del Poder. Elegí este tema, también, porque todos lo experimentamos a diario, en un sentido u otro, no es como la democracia, la profesión o el arte; no, el Poder se ejerce en la casa, en la oficina, en el bar de la esquina, con los amigos del barrio. Tema complejo y difícil, que por el momento, no lo abordo con el rigor metódico debido, por la perspectiva y el tipo de espacio.

1.- Por antonomasia el Poder mana, fluye polidireccionalmente, se difunde. Digamos que esta es su circunstancia esencial. El argumento científico más claro de ello es el Big Bang. El argumento religioso más claro de ello es la Deidad Creadora. El argumento filosófico más claro es el Ser.

2.- El Poder, para humanizarlo y/o ejercerlo, requiere adjetivos calificativos: divino, cósmico, político, mental... También requiere verbos: poder, decidir, elegir, contradecir, asumir, pensar, reflexionar, comer, coger, comunicar, engañar...

3.- El Poder transcurre en y trasciende a los seres humanos. Ciertos lugares geográficos y ciertas culturas, le son propicios al Poder; otras, lo alteran, lo elitizan y es ahí en donde se revierte o pervierte el Poder. Mejor aún, cuando los instrumentos del Poder no lo ejercen al máximo de sus capacidades, se desordenan; la disfunción no cicatriza. Ejemplo: cuando el Poder de una institución o una persona se ve mermado o anulado, las consecuencias pueden no ser previsibles.

4.- El Poder se nos presenta como un sentimiento o emoción que desaparece para siempre o hasta que dejó de ser parte de nosotros. Ejemplo: Laura, una científica mexicana, tuvo una idea y este Poder sólo le alcanzó para desarrollarla experimentalmente en el Centro de Investigaciones de su Universidad, en Londres; ésta tiene el Poder de justificar y demostrar sus utilidades, pero no de fabricarla y distribuirla en masa. Se asocia o vende la idea a un corporativo transnacional japonés, que tiene el Poder de fabricar y comercializar la idea de Laura. Ella, al cabo de unos años, es capaz de consumir su idea. Esto es similar al proceso de enajenación marxista, pero visto, no desde la dinámica del capital, sino desde la perspectiva de la cultura del capitalismo contemporáneo o global, en el marco de la Civilización Occidental.

El anterior esquema nos coloca como instrumentos del Poder, pero el proceso inverso se da, y también somos instrumentadores del Poder: la Universidad tiene becada a Laura y el corporativo invirtió dinero en el centro de Investigación. Las preguntas claves: ¿a quién privilegia el Poder y quién privilegia al Poder?, ¿quién es combustible y quién, el pistón; quién o qué la llave? La respuesta es visitada por la ideología del argumentador; sin embargo, ninguna ideología ha cortado su cordón umbilical con la Civilización Occidental y es ahí en donde está el quid del asunto: las formas en que esta civilización tiene estructurados a la Propiedad Privada, el Derecho, la Competencia, el Individuo y la Sociedad.

5.- Me queda la impresión de que Penetrar teóricamente al Poder, nos llevará a teorizar sobre una entelequia poco o no tratada por las ciencias sociales: el Azar.

6.- Siento que el análisis crítico del Poder en nuestra Civilización Occidental, es como tomar al toro por los cuernos, como tener la posibilidad de sentarnos en el ajedrez en donde las piezas son: la ideología, la política, la ciencia, la filosofía, la religión; así como la posibilidad de solucionar problemas sociales inveterados.

sábado, 9 de junio de 2007

Vida... Hoja

Abstract: This text is a metaphor about life. Although you can read it like a individual tale, it’s possible reading it as a part of the others tales (Relatos, Alexander Botafogo).

Also, you can download, by courtesy of Archivoderockmexicano.blogspot.com:
.
Los Tepetatles. 1965 was the year, Carlos Monsivais, Chava Flores, José Luis Cuevas, Julián Bert y Alfonso Arau, the confabulators. It’s a musical jew, not only by the people who integrated the band but also they have been important artist in others disciplines: literature, paint, etc.

Una joya del rock mexicano del año 1965. Uno se pregunta qué hacían juntos Carlos Mosivais, José Luis Cuevas, Chava Flores, Julian Bert y Alfonso Arau. (Para poderlo descomprimir es necesario tener la versión 7z de winzip, accesible y gratis en Internet.)

Descarga aquí el disco de Los Tepetatles / Download Los Tepetatles disc

La Coincidencia es un Azar arrepentido queriéndose volver conciente

Salí del Metro General Anaya. En el suelo vi una hoja de papel semi arrugada con inscripciones, a lo menos, raras. Me acerqué para recogerlo, pero una inaudita ráfaga de viento la elevó y se la llevó por la calle 20 de Agosto. Perseguí esa hoja aérea con algo de premura, y por hacerlo tropecé con un niño que al caer al suelo soltó el llanto; su madre, que vendía dulces en un puesto ambulante, me dedicó algunos insultos con la mirada, mientras recogía a su crío. Yo proseguí con mi incipiente persecución.

Avancé por la acera, dejé atrás el paradero de microbuses pero mantenía la vista en la hoja, que misteriosamente dibujaba una trayectoria homogénea. Súbitamente tuve que bajarme de la banqueta para evitar el impacto con una mujer; voltee a verla y después de observar sus caderas, decidí que pudo haber sido la mujer de mi vida. Yo proseguí con mi incipiente persecución.

Empecé a caminar más rápido, casi a punto de trote pues el viento, según el testimonio de la hoja, arreciaba. Pasé frente al número 136 de esa calle, advertí que podría ser mi casa, pero seguí de largo. Crucé la calle Rafael Oliva; la hoja fue descendiendo y aterrizó en una banca metálica en el parque que rodea la entrada al Ex Convento de Churubusco, hoy Museo Nacional de las Intervenciones. Corrí para alcanzarla, me detuvo la presencia de una señora que estaba sentada en la banca: morena, delgada, cabello cano, largo y lacio, lo cual le deba un aspecto elegante y misterioso.

Me acerqué, la mujer parecía tener la mirada perdida en uno de los árboles; creí que no había notado mi presencia. Cuando decidí recoger la hoja del suelo, ella volteó, me miró mientras ella recogía la hoja.

Apesadumbrada me dijo –Siéntate. Yo sólo miraba la hoja, logré ver con mayor claridad los símbolos inscritos, ininteligibles.

–Tu eres Ildefonso– Sí, asentí intrigado. Desconfianza no sentí. –Me llamo Vida, llámame así– Vida, qué nombre tan poco usual –reflexioné en voz alta– Vi que sus ojos cristalizaban, y dijo, al tiempo que con ternura, su mano acariciaba mi cara: –Pobre ángel, ¿pero qué sigues haciendo acá? El tono maternal de sus palabras me impidió las dudas y réplicas.

–Cuando tenías once años, continuó, un auto te atropelló, tu cuerpo voló unos metros; la gente creyó que estabas muerto. Tus amigos y el conductor rodearon tu figura en el asfalto, pero te levantaste como si nada y corriste a alcanzar a tu madre que no se percató del incidente. Nadie volvió a mencionar el suceso, incluso vos anulaste ese día. Desde entonces el desatino rige tu vida.

Pensé que se refería a otro Ildefonso, pero la melancolía de sus palabras le daba un matiz de realidad a lo que decía. Aún no logro recordar el accidente referido. Por otra parte, creo que he tenido éxito relativo en mi vida: doctor eficaz, padre de familia y feliz amante de mi mujer; algunas deudas y enemigos, pero hasta ahí.

Su trato hizo que me sintiera tan cómodo, tranquilo, con ganas de dormir; no me sentía así desde que era un escolar.

Vida, me besó la frente; sus manos, tomaron las mías; vi que en el dedo anular de su mano izquierda, portaba un anillo plateado; en el centro un símbolo parecido a alguno de la hoja. Me miró a los ojos, me dijo que no podía seguir más tiempo así, que emprendiera la busca de Alexander Botafogo, que el sabría qué hacer.

Volvió a besar mi frente y se despidió sin palabras; abordó un coche negro signado por la hélice de un helicóptero, vista desde arriba.

Vi la hoja en la banca, la guardé en mi chamarra.

¿Quién es Botafogo, Vida; qué locura ha ocurrido a causa de esta agotada persecución?

domingo, 3 de junio de 2007

Borges: Entre el Canto del Cisne y el Suicidio del Fénix

.
.
Abstract: To talk about Jorge Luis Borges it's fall down into an abyss. I don't have words, intentions or any hope. I just want to say Borges figure is the Demiurgo of our imagination, because we are subjects of our own destiny. It does not matter our precision, pronostication or doubt; world was and will be the last adventure on the circular labyrinth of the borgian mirrow.

Presentación
.
El presente artículo lejos de ser una revisión biográfica, bibliográfica o siquiera un ensayo sobre la vida o trabajo de Borges, representa una serie de impresiones personales sobre ciertos aspectos de su quehacer: el espejo, el círculo o el laberinto; además de recomendar un cuento cabal. Ahora, agradezco al Artista Arturo Meza por su autorización para divulgar su obra musical: Borges (Homenaje en el centenario de su nacimiento). 5 Estrellas.

Como el Demiurgo de mi imaginación, sus formas y fondos, así, Jorge Luis Borges se me presentó una tarde ya lejana del año 1992. Lo primero que leí de él fue el texto intitulado Los Teólogos, que se incluye en el libro El Aleph. Para entender el cuento, no sé cuántas veces consulté la enciclopedia, pero fueron muchas.

Las primeras cuestiones que vinieron a mi mente después de leer otros cuentos: ¿Qué es lo que lleva a un hombre a ser traidor o héroe, que plagie o que invente, que difunda el poder o guarde el secreto, que prefiera el atajo al sendero, el arpa de Orfeo a la espada de Aquiles, a decidir entre el azar o la muerte.

Impresiones

Una de las magias de leer a Borges es que no valora las decisiones de sus personajes, sólo las describe; no se da pauta a una valoración ética o moral. Deduzco que esa labor se la dejó a sus lectores. Al respecto, aventuro la hipótesis de que esa característica le da a sus escritos (excluyendo sus poemas) un matiz impersonal.

Al leer sus cuentos, da la impresión de que se trata de acontecimientos que pertenecen o pertenecieron a una humanidad que no es la nuestra, en donde el sentido común o el conjunto de lógicas bajo las cuales los hombres actúan, se disuelven; en otras palabras, nuestro presente no podría deducirse del pasado borgiano. Tengo la sensación de que Jorge Luis supo encontrar los puntos de inflexión humana, aquéllos que determinan el porvenir y los altera, los moldea, los fulmina o los reinventa al acuñar sus párrafos, y nos ofrece una leve desviación de la historia que mientras más lejana es, más se diferencia de la nuestra, de la previsión, y todo esto sin un indicio, insisto, de juicios de valor; o precisamente por esta ausencia, es que lo logró.

Sólo quiero destacar que en la práctica literaria de este autor, detecto equilibrio entre inteligencia, imaginación, sabiduría y conocimiento.

El Espejo, el Círculo y el Laberinto

Estos tres elementos, recurrentemente, estuvieron presentes en la obra de Borges.

El espejo borgiano es el ojo más objetivo, sólo describe y a pesar de ello este espejo es cóncavo y convexo, oscuro y claro. Es un ojo que no retiene nada, no alberga recuerdos, no hace comparaciones; no tiene conciencia para dar consejos; en cambio, expone. Mirar este espejo no es mirar a los ojos, es observar el pasado y futuro; no es divisar la cara, sus detalles y gesticulaciones, es contemplar el entorno, esa mancha en la pared que no se quita con las manos de pintura, ese cuadro de la abuela que en la penumbra aún sonríe, esas canas que seguramente aparecerán.

Calcular el número de decisiones que es capaz de asumir una mujer o un hombre parece infinito, pero al cabo de un tiempo, esa cantidad infinita se torna más bien indefinida pero finita, previsible y después circular, ya que continuamente estamos eludiendo nuestro punto de inflexión y nos dejamos llevar por la tendencia prevaleciente. En irresponsable actitud, convertimos al destino en nuestro persecutor, prefigurando así, una racha de infortunios que terminarían si paráramos, diéramos media vuelta y encaráramos esa lotería final.

Borges retrata el espanto y horror que ocasiona el laberinto en los hombres. Nosotros, acostumbrados al clásico laberinto de bifurcaciones interminables y engañosas del sendero auténtico, nos sorprendemos del laberinto borgiano, que es la antítesis del antes expuesto: lo desierto, la falta de referencias. ¿Contra qué vamos a cotejar la hipótesis que se nos ocurra, qué justificará la primera decisión para intentar salir de ese lugar atroz? El proceso del aprendizaje empírico parece vedado en tales circunstancias.

Recomendación Ineludible: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Este cuento, que viene incluido en el libro Ficciones (que se puede descargar en el link de arriba), a mi juicio es el que comporta a plenitud la obra de Borges. No sólo porque en él aparecen los símbolos y temas que lo apasionaron: el tiempo, la eternidad, el laberinto, el espejo, el círculo, la espiral, el azar, el destino, entre otros, sino porque también figuran, como personajes, dos personas de suma importancia en su vida: Alfonso Reyes y Adolfo Bioy Casares.

La trama es sencilla: la invención de un mundo por unos cuantos hombres sectarios; lo maravilloso y complejo son los resultados de esa labor infatigable. Detrás del argumento: la divinidad que quiere convencer a los hombres, por medio de la creación, de su existencia; en contraparte, los hombres que quieren convencer a esa divinidad desconocida que son capaces de perfeccionar su obra inhumana.

Los cuentos de Borges despiertan la imaginación e interés en la historia, una combinación como la nitroglicerina y las diatomeas.